Entra en casi cualquier fiesta diurna, fiesta en casa o discoteca y seguramente escucharás música de baile hecha por mujeres y femmes negras. Amapiano, house, Jersey club y jungle: los sonidos que conforman un rico paisaje sonoro de baile. Tal vez escuches el innovador álbum de Beyoncé de 2022 «Renaissance» o el éxito de Tinashe «Nasty», o PinkPantheress y Shygirl o Kelela, Nia Archives o Kitty Ca$h, la lista sigue.
Las mujeres negras no son nuevas en el espacio de la música de baile, pero en 2024 son las agentes de cambio que están ampliando la escena. No debería sorprender que las mujeres negras estén amplificando el género expansivo, lo han hecho durante décadas, desde la titán de la música house Crystal Waters hasta la fallecida potencia del drum and bass DJ Kemistry. Ahora, detrás del micrófono y como DJ, están reclamando su lugar en la vanguardia de la música de baile, todo mientras mantienen un estilo chic.
También te puede interesarHoney Gonzales se introdujo en el mundo de Beyoncé. Ahora, ella tiene su propio Acto II.En los últimos seis meses, artistas femmes negras han roto nuevas barreras en los sonidos electrónicos, ambientales, hyperpop y jungle, quizás impulsadas o amplificadas por el éxito de «Renaissance», un homenaje a influencias como la «Reina del Disco» Donna Summer y la drag performer Moi Renee.
En mayo, Kitty Ca$h, una DJ y productora de Brooklyn, lanzó su esperado EP debut «Handle With Care», una guía para crear un ambiente veraniego fresco y experimental. El nuevo y frenético single electro trap de Tinashe «Nasty» ha reavivado su presencia en el pop comercial, mientras también se le ha escuchado en tracks recientes dignos de baile de Machinedrum («Zoom») y Kaytranada («More Than a Little Bit»). Mientras que PinkPantheress también fue artista destacada en el último proyecto de Kaytranada, «Timeless», su single «Turn It Up» es un viaje lindo y a medio tiempo hacia el dream pop. Las artistas británicas Shygirl y Nia Archives continúan añadiendo jazz a las fiestas de baile internacionales tras los lanzamientos de sus respectivos proyectos, «Club Shy» y «Silence Is Loud».
También te puede interesarLas fronteras de la música country finalmente se están desmoronando.Presentando una versión innovadora de su segundo álbum «Raven», en febrero Kelela lanzó su tercer álbum de remixes, «Rave:n, the Remixes», el cual adelantó a Teen Vogue el año pasado. «Los negros pueden crear desde cero, pero también hay una tradición profundamente arraigada de reutilizar y recrear cosas nuevas con las herramientas disponibles para nosotros», compartió Kelela en ese momento.
Ese sentimiento es cierto, especialmente porque las mujeres negras han transformado la pista de baile en un oasis para sus bandas sonoras de baile progresistas. La selección y productora de Detroit, DJ Sky Jetta, quien a menudo toca sets para la rapera-cantante Baby Tate, se crió en el subgénero techno de «booty music» o Ghettotech, canciones de baile intensas y pesadas a ritmos acelerados. Aunque Jetta, residente a veces en Chicago, ha adoptado la música juke en sus actuaciones en vivo y reconoce a Ghettotech como una enriquecedora parte de sus orígenes musicales, ella hace referencia a dos géneros globales como sensaciones actuales de música de baile.
También te puede interesarEn C, XOXO, Camila Cabello es eclipsada por su propio estilo.