El rapero y compositor surcoreano RM (líder del grupo K-pop BTS) ha pasado mucho tiempo contemplando dualidades. Su primera mixtape RM (2015) lo retrató con un rostro dividido mientras cuestionaba la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, lo verdadero y lo falso. Su lanzamiento posterior mono. (2018) fue un refugio gris de estas presiones, construido en el período en que su grupo fue lanzado al estrellato internacional.
También te puede interesarCómo Olivia Rodrigo desafía los estereotipos asiático-americanos como una «Perra Todoamericana»El primer álbum oficial de RM, Indigo (2023), fue lanzado después de que BTS cerrara el Capítulo 1 y anunciara su receso como grupo. De tonos bañados por el sol y azules, este álbum proporcionó un giro a través de la influencia del artista Yun Hyong-Keun. Indigo fue una obra potente y elegante, pero no satisfacía las preguntas planteadas. Incluso el single principal «Wild Flower» era una súplica desesperada.
También te puede interesarPara estos isleños del Pacífico, el K-pop es una forma inesperada de expresión propia.Se necesitó Right Place, Wrong Person (2024) para sacar a la luz ese yo oculto y desentrañar los pensamientos de su mente. RM en su juventud siempre había dejado espacio en blanco para la posibilidad. Ahora, en la cúspide de los 30, ha llenado visual y musicalmente su trabajo con una energía discordante en un álbum de 35 minutos y 11 pistas, que exploran un flujo de géneros y ritmos en constante cambio. Al final del Track 1, “Right People, Wrong Place”, sus reflexiones sobre este tema lo tienen «sintiéndose ebrio en un incendio forestal». Estamos a punto de sumergirnos en una montaña rusa de paisajes sonoros cuidadosamente diseñados para sentirse no planificados e impredecibles, donde se deleita en no conformarse a las expectativas.
También te puede interesarHannah Bahng, ATEEZ, aespa y más: la mejor música nueva de esta semana