PARA PAPÁS Actualidad

6 tips para hablar con los niños sobre la guerra

lunes, 23 de octubre de 2023

Hablar de un tema como la guerra con los niños requiere empatía, sensibilidad y tacto, y sobre todo, no evadir el tema; ¡los niños necesitan respuestas! 

Por otro lado, debemos adaptarnos a su edad, lógicamente; cada niño es un mundo y necesitará una forma concreta de interacción. A continuación, te compartimos 6 tips para hablar de este tema con tu hijo:

1. Explora qué sabe

Puedes indagar lo que sabe preguntándole qué ha escuchado y qué ha visto. También es importante que le preguntes qué quiere saber y hasta qué punto (no todos los niños quieren recibir la misma información). Y sobre todo, averigua si hay algo de este tema que le preocupe; habla abiertamente sobre ello.

2. Adapta el lenguaje a su edad

Es importante que adaptes tu lenguaje a su edad y a su nivel de comprensión. No hace falta que le des explicaciones excesivamente extensas y detalladas, tan solo lo que necesitan para quedarse tranquilos. Recuerda que la sobreinformación les puede causar más mal que bien, porque les puede saturar y pueden sentirse muy confusos al no entender.

 3. Ofrécele tranquilidad

Es importante que los niños reciban la información con tranquilidad, y más esta información «delicada», proporciónasela de forma calmada. Habla de forma pausada y tranquila, y busca un lugar tranquilo y seguro para él para tener esta conversación.

4. Evita que vea imágenes

Estar expuestos a imágenes tan violentas como las que estamos viendo estos días no es nada bueno para los niños. Les puede perturbar mucho y no les ayuda a entender, solo a agobiarse.

Por ello, y sobre todo en edades muy tempranas, intenta mantener a tus hijos lejos de estas imágenes e información violenta y perturbadora. Si necesitas recurrir a imágenes o dibujos para explicarles el tema de la guerra, puedes hacerlo, pero siempre escogiendo bien la imagen o el dibujo, respetando su sensibilidad.

5. Ofrece una explicación sencilla de la guerra

Aunque las guerras son temas complejos y condicionados por mil factores, no hace falta que los niños conozcan todos los detalles de las mismas.

  • Un ejemplo de cómo podemos explicar las guerras de forma simple es: «las guerras se producen cuando dos o más países no están de acuerdo con algunas cosas, o cuando no se entienden; entonces hay conflictos».
  • «Pero las guerras acaban terminando, porque hay personas muy buenas que están intentando hacer que se acaben y que los países vuelvan a estar de acuerdo/ a ser amigos».

Es solo un ejemplo de las palabras que puedes utilizar, pero puedes adaptar el mensaje y discurso a la edad de tu hijo y a su nivel de comprensión. También, a lo que necesita saber y lo que no.

6. Resuelve sus dudas

Una vez le hayas dado la explicación que consideres a tus hijos, es importante reservar un momento final para resolver sus dudas. Los niños, cuando no tienen ciertas cosas claras, muchas veces recurren a la imaginación. Y de esa imaginación pueden surgir mil escenarios en su cabeza. Preguntales si tienen dudas y se las resuelvas de la forma más amena y entendible posible, para que no se queden con ellas e imaginen escenarios peores o que les generen más confusión o agobio.

Fuente:

Página web: Bebés y más

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE