CULTURA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Fondo Editorial: un impulso decisivo para la protección del patrimonio y la cultura local

Promueve la cultura local mediante la edición y distribución de obras que enriquecen el patrimonio cultural, fomentando la inclusión de autores locales y la interacción entre la legislatura y la sociedad.

miércoles, 18 de octubre de 2023

El Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan, establecido por el Decreto 1173/2013, fomenta la cultura local mediante la edición y distribución de obras que enriquecen el patrimonio cultural de San Juan. Este fondo opera bajo un reglamento detallado y depende de la Secretaría Legislativa, que, con la autorización del Presidente de la Cámara de Diputados, asigna los recursos necesarios para cada obra.
La creación de este fondo representa un compromiso de la Cámara de Diputados con los autores locales al promover y difundir la producción literaria de escritores independientes y amantes de la literatura. Además, sirve como un enlace entre la legislatura y la sociedad, facilitando un contacto directo entre autores emergentes y la comunidad.
El Fondo Editorial se dedica a publicar obras que abordan temas históricos, sociales y culturales relacionados con la provincia, y presenta estos libros en eventos públicos en la Cámara de Diputados de San Juan. Además, el reglamento le permite encargar obras literarias sobre temas de interés a autores específicos para su posterior publicación.
Desde 2015, el fondo convoca anualmente el Concurso Literario San Juan Escribe, que se ha institucionalizado y se ha denominado en honor a Jorge Leonidas Escudero, un destacado escritor sanjuanino. Este concurso fomenta la inclusión cultural y territorial, permitiendo que escritores de áreas remotas puedan compartir sus contribuciones literarias.