PARA PAPÁS Tips

Niños felices: motivar el juego en la primera infancia, una de las claves

Durante los primeros años de vida, el juego se transforma en una actividad crucial que contribuye al pensamiento, desarrollo del lenguaje y habilidades sociales, entre otras.

lunes, 2 de octubre de 2023

El juego es un derecho que tienen todos los niños, es un patrimonio privilegiado de la infancia y el ámbito educativo debe brindar variadas situaciones que permitan que los pequeños desplieguen su lado lúdico. Cada niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.

El derecho al juego se definió en el artículo 31 de la “Convención sobre los derechos del niño”, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 donde se indicó: “Los estados parte reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

De esta manera, la Convención se utilizó en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. En Argentina, se asume este compromiso en la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006 y es objetivo, tanto para el Nivel Inicial como para la Educación Primaria, “promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.

“El juego en la sala se aplica dependiendo con qué sala estamos trabajando, no es lo mismo una sala maternal por ejemplo sala de 2 que aplicar el juego en una sala de nivel inicial por ejemplo de 4 o 5 años. Cuando realizamos un juego en las salas se lleva a cabo un reglamento, normas, recompensa”, señaló Eliana Amado, maestra del “Jardín del Palacio” en el barrio de Recoleta.

10 tips de lo que le brinda el juego a los niños

  1. Es espontáneo, gratuito, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas. Si bien en las vacaciones la presencia del juego en la vida de los niños se hace más evidente, es importante que el juego no se limite a los momentos de “esparcimiento o descanso” o a ser una motivación para una actividad. El juego está presente en las distintas dimensiones de los niños y su relación con el mundo.
  2. Es considerado reflejo de la cultura y la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto. Los niños juegan a lo que ven y lo resignifican a partir de sus propias experiencias y por este motivo se plantea como una elaboración del mundo y de formación cultural.
  3. Es un lenguaje natural y es en los momentos lúdicos en los que los niños tienen una mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, emociones y sentimientos. El cuerpo del niño se pone en contacto con otros cuerpos, se provocan nuevas acciones, nuevas formas de jugar, los niños están alerta a las reacciones del otro o los otros cuerpos y preparan su propio cuerpo para dar respuesta.
  4. Les permite a los niños expresar su forma de ser, de identificarse.
  5. Es una herramienta esencial para el desarrollo de todos los chicos y, por eso, es necesario garantizar su libre acceso.
  6. A través del juego, el niño investiga, conoce, aprende a relacionarse con el mundo y con sus pares.
  7. Debe ser divertido para quienes lo juegan.
  8. Posibilita la comunicación y el aprendizaje, favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales y la exploración del mundo que los rodea.
  9. Es por este ejercicio social del juego que el niño incorpora no solo habilidades y saberes, sino también valores como la solidaridad, el compañerismo y la relación con los demás.
  10. Jugar brinda herramientas, como confianza en uno mismo, da placer y satisfacción a quien la lleva a cabo, permite al niño o niña desarrollar aspectos psíquicos, físicos y sociales mientras experimenta sus emociones y expresa sus sentimientos.

(Fuente: TN)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE