DEPORTES Departamentales

Juegos Evita: cierran las inscripciones

miércoles, 26 de abril de 2023

El día lunes 17 de abril comenzaron las inscripciones para los Juegos Evita Provinciales, las cuales cerrarán el próximo viernes 28. Quienes deseen ser parte en la competencia, se deberán comunicar con el referente del departamento en el que viven actualmente.

Fechas estipuladas para cada instancia de la competencia

Etapa Municipal

  • 10 al 24 de mayo

Etapa Zonal e Interzonal

  • 1 al 19 de junio

Etapa Provincial

  • 28 de junio al 6 de julio

Juegos Evita Nacionales Urbanos

  • 28 de agosto al 3 de septiembre

Juegos Evita Personas Mayores

  • 8 al 12 de septiembre

Juegos Evita Juveniles y Adaptados

  • 24 al 30 de septiembre

Disciplinas que se pueden desarrollar por juego

Evita Juveniles

Los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participan de los Juegos Nacionales Evita demuestran su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: básquet 3×3, básquet 5×5, cestoball, fútbol 11, fútbol 7, futsal, hándbol, hockey, natación artística, rugby, vóleibol y vóleibol de playa. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, lucha grecorromana, natación, Optimist, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y windsurf.

Evita Urbanos

Será la primera participación de estos juegos. Es una gran posibilidad de potenciar el desarrollo de estos deportes con una mirada federal. San Juan no está exento a esa posibilidad y por eso desde la Secretaría de Deportes, a través de su dirección de Juegos Evita Provinciales y bajo su programa “San Juan Juega”, brindará la oportunidad que jóvenes se sumen a ocho disciplinas en categorías Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 18:

  • Ajedrez
  • Básquet 3×3
  • BMX Freestyle
  • Breaking
  • Escalada
  • Freestyle
  • Parkour
  • Skate

Deporte Adaptado

Las disciplinas son: atletismo, básquetbol 3×3, bádminton, boccia, fútbol 5, goalball, natación, power lifting, taekwondo, tenis de mesa, tenis y vóleibol sentado.

Personas Mayores

En este caso, la actividad deportiva cuenta con las siguientes disciplinas: ajedrez, cultura, newcom (vóleibol modificado), orientación, pádel, sapo, tejo y tenis de mesa.

Además en esta competencia se incorpora el San Juega, programa que brinda la oportunidad de que jóvenes y adultos que no tenían la posibilidad de realizar actividad física, se sumen a diferentes iniciativas propuestas desde la Secretaría de Deportes.

La idea con esta iniciativa es que todos los programas de Deportes puedan sumarse a estas actividades. En este caso se creó la categoría Sub 12, la cual no está incluida en los juegos evita, para que chicos de hasta 12 años puedan competir en los distintos deportes, en especial fútbol y hockey sobre césped. Claro está que será en carácter participativo, entonces no viajarán al nacional (etapa final de los juegos), o si lo hacen no podrán aspirar a lograr una medalla o lo harán como deportes invitados (caso hockey sobre patines). Este último no forma parte de la grilla de Nación.

El objetivo de los responsables de esta competencia a nivel provincial, es que chicos que pertenecen a Escuelas de Iniciación Deportiva o Líderes Barriales puedan anotarse para participar en las pruebas juveniles, o en el caso de las personas adultas, puedan estar presentes personas de 50 años en adelante, a través de los programas Comunidad en Movimiento o Club de Adulto Mayor. Hasta el momento, eran incluidos solo deportistas que tenían 60 años o más. En esta propuesta se incluyen disciplinas como sapo, tejo, newcom, burako, tenis de mesa, truco, natación, ajedrez, que están dentro del San Juan Juega, pero también serán de carácter participativa.

En este caso, también hasta el día viernes se pueden anotar en la liga de adulto mayor a la que asisten habitualmente.