Los Jardines de Cosecha cumplen con un rol fundamental en la contención de niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madres o responsables a cargo desempeñan una labor temporaria en la cosecha de frutos de estación. Este periodo, comprendido entre los meses de enero a marzo, permite que niños y niñas puedan asistir a los diferentes centros ubicados en los 19 departamentos de San Juan.
Dentro de los mismos, cada chico y chica realiza actividades de esparcimiento, en donde combinan educación, deporte y diversión. Además, reciben desayuno, colación, almuerzo y merienda bajo un programa nutricional preelaborado por profesionales del área. También niños y niñas realizan actividades socioeducativas, recreativas y de higiene.
En este marco, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, acompañado por el intendente de Pocito, Armando Sánchez, visitaron el Jardín de Cosecha que funciona en la Escuela 12 de Agosto, de Quinto Cuartel, en esa comuna, donde asisten diariamente 70 niños y niñas distribuidos en diferentes turnos.