CULTURA En el Archivo

Historia sanjuanina para disfrutar

El Archivo General de la Provincia (AGP) cumple con la tarea de organizar, tecnificar, administrar, conservar, acrecentar, resguardar y difundir el patrimonio documental de la Provincia para la consulta destinada a la investigación científica y la información en general.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Creado por Decreto N° 508 en el año 1931, el Archivo General de la Provincia (AGP) cumple con la tarea de organizar, tecnificar, administrar, conservar, acrecentar, resguardar y difundir el patrimonio documental de la Provincia para la consulta destinada a la investigación científica y la información en general.

A través de la sanción de la Ley N° 5307, en 1984, quedó constituido en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Acción Social que, en aquel entonces, dependía de la Secretaría de Cultura y Educación. De esta manera, se dió origen al el Sistema Provincial de Archivo (SIPAR), complementándose junto Archivo General, que se mencionó anteriormente. Actualmente esta ley se denomina Ley N° 279 – A-, nombre que adquirió por medio del Digesto Jurídico Provincial en el año 2014.

El Archivo General de la Provincia pertenece al Ministerio de Gobierno, bajo la órbita de la Secretaria de Relaciones Institucionales y se encuentra ubicado en el 3° piso y subsuelo, núcleo 8, del Centro Cívico, ala sur.

Al Archivo lo conforman tres departamentos abiertos al público, a través del pedido correspondiente para consultar sobre los diversos materiales que dispone. Ellos son:

Departamento Archivo Intermedio

El Departamento Archivo Intermedio recibe toda la documentación de los organismos centralizados de la Administración Pública Provincial, la cual se clasifica y se organiza en fondos y series, confeccionándose índices y descriptivos para una mejor ubicación de los mismos. El servicio que este Departamento brinda al público es la reproducción de fotocopias pertenecientes a distintos documentos que se entregan debidamente autenticados.

El Departamento Archivo Intermedio concentra la documentación de más de diez (10) años de antigüedad producida por los Organismos del Poder Ejecutivo Provincial, cualquiera sea su naturaleza jurídica, a excepción de los calificados como «Archivos Especiales».

Cuenta con las siguientes funciones:

a) Recibir la documentación procedente de los Archivos Centrales y Sectoriales. (Explicar cuáles son)
b) Conservar la documentación confiada a su custodia, bajo las condiciones máximas de seguridad debidamente clasificadas por procedencia; ordenada y descripta para un servicio eficiente de información y control de archivalía.
c) Transferir al Archivo Histórico la documentación de más de treinta (30) años de antigüedad cuyo valor sea imprescriptible y por ende, su conservación permanente. Aquella documentación que no cuenta con valor histórico vuelve a su repartición de origen.

Departamento Archivo Histórico

El Departamento Archivo Histórico concentra la documentación de más de treinta (30) años de antigüedad producida por el Poder Ejecutivo Provincial, calificada como valor histórico. Asimismo contiene documentación obtenida de otros Poderes del Estado Provincial o de personas privadas por: compra, convenio, donación, depósito, legado o cualquier otro tipo de adquisición de dominio.

Cuenta con las siguientes funciones:

a) Recibir la documentación de valor histórico que se le transfiera.
b) Clasificar, ordenar y archivar en óptimas condiciones de seguridad y conservación la archivalía.
c) Realizar publicaciones de Repertorios y Series Documentales para lograr el conocimiento y divulgación del patrimonio documental.
d) Llevar a cabo exposiciones de piezas de archivalía.
El Archivo Histórico cuenta con un reservorio entre lo que se encuentra documentación desde el año 1601 al 1986:
FONDO HISTÓRICO: Consta de 636 libros que datan de 1619 a 1912, con oficios de cabildo, partes de guerra, nombramientos, recaudaciones y el accionar de los próceres sanjuaninos.
FONDO DE TRIBUNALES: Documentos desde el año 1601 a 1911, cuyo contenido se relaciona con juicios, delitos, actas capitulares, entre otros.
EPISTOLARIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO: Consta de 35 cajas con 3000 cartas, que datan de 1844 a 1887, enviadas a Sarmiento por personalidades de la época, o escritas por él a familiares o amigos. Estas cartas son copias de los originales que se encuentran en el Museo Histórico de Buenos Aires, entre otros tantos.

Departamento Biblioteca y Hemeroteca

Departamento Biblioteca y Hemeroteca recibe obligatoriamente dos (2) ejemplares de toda publicación que realicen los Organismos Oficiales y adquiere un ejemplar de todos los Diarios que circulan en la Provincia.

Cuenta con las siguientes funciones:

a) Recibir y registrar las publicaciones.
b) Realizar el Inventario de las existencias bibliográficas e impresos.
c) Preparar Catálogos de las bibliografías.
d) Establecer canje con instituciones del País y del extranjero.
e) Solicitar la compra, restauración y encuadernación del material bibliográfico.

Entre las diversas tareas que contempla la Ley N° 279 – A-, este archivo tiene el honor de custodiar lo relacionado al patrimonio cultural sanjuanino. Por ejemplo, se puede comentar:

– La custodia del Escudo Patrón de la Provincia. (Decreto – Ley N° 1-G-1962).
– Copia del Plano de Ciudad de San Juan de la Frontera; en su versión Digital de Alta Calidad, Fechado en 1562. Con las certificaciones correspondientes; emitidas por el Archivo General de Indias Sevilla-España.

Los archivos resguardan información esencial que refleja la historia de un país o provincia. Por esto, es necesario comprender su importancia a partir del valor que tienen para la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional.