CULTURA Efemérides

Sabés por qué tuvimos feriado?

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en Argentina en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar ese mismo día en 1845 cerca del Río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno dispuso que este feriado se corriera al 21 de noviembre, por fines turísticos.

martes, 22 de noviembre de 2022

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en Argentina en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar ese mismo día en 1845 cerca del Río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno dispuso que este feriado se corriera al 21 de noviembre, por fines turísticos.

Liderados por Juan Manuel Rosas, que contaba con el respaldo del exiliado José de San Martín, los soldados de la Confederación Argentina impidieron la invasión del ejército anglo-francés, que llegaban con el objetivo de colonizar el territorio argentino.

«Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro», recuerda la web del Estado argentino. Asimismo, también destaca que «el acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.