EDUCACIÓN Harina de algarroba

Premio a una producción estudiantil

Alumnos vallistas ganaron un millón de pesos para concretar su proyecto en base a harina de algarroba.

lunes, 24 de octubre de 2022

Alumnos vallistas ganaron un millón de pesos para concretar su proyecto en base a harina de algarroba

Son dos divisiones de séptimo año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil.

Los alumnos seleccionaron clasificando las especies arbóreas Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa, conociendo las bondades y limitaciones de las dos variedades existentes. Tras valorar las posibilidades de ambas determinaron trabajar este año con Prosopis flexuosa, conocido como árbol negro o algarrobo dulce, llamado así por el dulzor de su fruto, la algarroba.

La materia prima la compraron a familias de la localidad de Baldes del Sur de Chucuma que cosechan la vaina para consumo familiar y de los animales. Se recolectan las vainas directamente desde el suelo una vez que el fruto cae, que es el punto justo de la madurez. Es por ello que la idea es revalorizar el aprovechamiento no maderero del algarrobo e incentivar a las familias campesinas a recolectar y comercializar la vaina con la escuela a unos $100 por kilogramo, de vaina seleccionada.

Los estudiantes iniciaron con la algarroba el limpiado y realizaron el proceso para la elaboración de: harina, café y arrope de algarroba.

El «café de algarroba» se obtiene tostando las vainas limpias y secas a una temperatura media durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la totalidad de las vainas adquieran una tonalidad castaño-dorada. Luego, de que se tuesta, se dejan enfriar, se muelen con un molino de martillo, se tamiza y se envasa.

Fuente: Ministerio de Educación

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE
EDUCACIÓN Visitas guiadas

De Sarmiento a la Legislatura

EDUCACIÓN Muestra didáctica

En Los Berros mostraron lo que saben hacer