EDUCACIÓN Aire Libre

Estimulan a alumnos de Educación Especial a través de la equinoterapia

sábado, 16 de abril de 2022

La Escuela de Educación Especial “Juana Azurduy de Padilla” elaboró e implementó un proyecto institucional para estimular las habilidades y capacidades de los chicos a través de la equinoterapia denominado “Naturaleza, niños y caballos”, Impulsando nuevos aprendizajes.

Participan 12 alumnos divididos en dos grupos: Monta educativa terapéutica y Monta educativa deportiva (Patacuestre). Por el gran impacto en los alumnos, fueron convocados a exponer el trabajo en la XIV Jornada Internacional de equinoterapia y deporte ecuestre adaptado en La Rural. Espacio donde los docentes y entrenadores intercambiaron saberes y experiencias con representantes de otras provincias de Argentina y de Uruguay, Brasil, Chile y Colombia. Por el establecimiento escolar acudieron María Eugenia Guerrero, Esteban Montilla, Vivian López y la directora Silvana Fernández.

“Naturaleza, niños y caballos”, Impulsando nuevos aprendizajes

Los alumnos provienen de familias de trabajo, de escasos recursos, que sumado a la distancia imposibilita que los niños puedan asistir a espacios que promuevan el estímulo y desarrollo a través de distintos abordajes. Los docentes buscando alternativas pensaron en la equinoterapia y sus beneficios, como una terapia complementaria.

El contexto de trabajo en el que se realiza la equinoterapia motiva, es un escenario de nuevos aprendizajes , se desarrolla al aire libre con animales e incentiva aprendizajes significativos. Cada días es un experiencia nueva, se cambian recorridos y entornos, siendo cada encuentro novedoso y sorprendente para los chicos,

A su vez suma el movimiento que genera al estar una persona sobre el caballo, la conexión, es un movimiento tridimensional donde se consigue la estimulación del sistema nervioso central de tal forma que provoca el desarrollo de algunas zonas cerebrales afectadas por diversas patologías, consiguiendo una mejora en la psicomotricidad global del alumno, todo ello de una forma natural y divertida.

Entre los aspectos que vale la pena resaltar están la autonomía / autoestima, el afecto, cómo el movimiento del caballo es utilizado para mejorar la independencia de los alumnos, así como potenciar su autonomía en el manejo del animal sintiéndose protagonista en su hacer, vivenciando un enriquecimiento en su expresividad.

A su vez se incrementa la posibilidad a través de distintas instancias junto al caballo, de relajar para regular los distintos estados de ánimos del alumno, promoviendo una adaptabilidad en nuevos medios.

El rol del caballo es mediador central en el abordaje, sumado al saber de los profesionales ecuestres, docentes y profesionales del área salud, que determinaran en forma conjunta el itinerario más favorecedor en el desarrollo seguro para cada estudiante.

El beneficio de la equinoterapia en la institución escolar

En relación a patologías especificas

  • Es un método complementario e interdisciplinario
  • Una actividad que brinda múltiples beneficios neurofisiológicos y psíquicos
  • Porque el movimiento del caballo transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, columna y miembros inferiores que influyen en el tono muscular, equilibrio, coordinación y destreza motora.
  • Porque brinda estimulación vestibular, propioceptiva y táctica.
  • Porque mejora el funcionamiento del aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo.
  • Porque sirve de marco para el aprendizaje de un gran número de habilidades.

En relación socioafectiva

  • Es una actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza alegre, entretenida y superadora.
  • Promueve el intercambio del niño con otras personas, lo que influye sobre la integración social.
  • Neutraliza los sentimientos de soledad y aislamiento, aumentando el interés en el mundo exterior y la propia vida.
  • Reduce el miedo y el temor al fracaso.
  • Favorece la canalización de impulsos agresivos.

En relación al desarrollo de capacidades

  • La equitación terapéutica es una actividad complementaria a la educación convencional, para aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje escolar, sobre todo en las adquisiciones de la lectura y escritura.
  • Es mucho más gratificante para cualquier persona aprender mientras se está montando a caballo o haciendo una actividad de su agrado, que dentro de un salón de clase.
  • En equinoterapia se realizan una variedad de quehaceres como ir a buscar el caballo al box, colocar el bosal, participar en el proceso de higiene anterior y posterior a la monta, ensillar y desensillar, guardar y ordenar el material utilizado los cuales constituyen tareas ideales para el fomento y desarrollo de la autonomía y sentido de responsabilidad de los alumnos.

Escuela de Educación Especial “Juana Azurduy de Padilla

Ubicada en el departamento 9 de Julio, contiene a niños y jóvenes con diversas patologías. Brinda atención temprana desde los 45 días de vida, Educación Inicial desde los 4 años. También Educación Primaria de 8 a 14 años, en el turno tarde y Educación a Adolescentes, Jóvenes y Adultos de 14 años en adelante en el turno mañana. La institución cuenta con una matrícula de 100 alumnos.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE