CULTURA

Arte y discapacidad, aliados para promover derechos y la inclusión social

lunes, 9 de agosto de 2021

ste 9 de agosto, bajo el lema “El arte como un medio para expresar nuestros derechos” se conmemora el Día de la Educación Especial. Mes por la Inclusión, instituido al adherir la Argentina a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, reafirmando así el derecho que todas las personas tienen a la educación.

Educación Especial garantiza el desarrollo de las trayectorias educativas propiciando la inclusión de los estudiantes con discapacidad o condición, en todos los niveles, asegurándoles el derecho a la educación.

San Juan, cuenta con 40 Escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada, distribuidas en el Gran San Juan y una en cada departamento con el propósito de brindar una formación integral a través de los diferentes servicios educativos, permitiendo a la persona con discapacidad el máximo desarrollo de sus posibilidades y pleno ejercicio de sus derechos.

En la modalidad Educación Especial se desempeñan 1919 educadores de gestión privada y estatal. Y están matriculados 8.014 estudiantes con discapacidad/condición. Hay 4614 estudiantes realizando su trayectoria educativa inclusiva en los diferentes niveles y modalidades. Y 3.400 alumnos asisten a escuelas de Educación Especial.

Se asume el principio diversidad, respetando al otro como un ser diferente pero con iguales derechos, brindando a todos y cada uno de los estudiantes propuestas pedagógicas desde edades tempranas a través de los Servicios de Educación Temprana, hasta la adultez, en el nivel Educación Integral de adolescentes, jóvenes y adultos, ofreciendo un sistema de apoyo a las necesidades personales y familiares.

Educación Especial, con sus equipos supervisivos, directivos y docentes, desarrollan un rol relevante en los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad. Con gran compromiso trabajan para eliminar barreras para el aprendizaje, incentivando, motivando habilidades y aptitudes para lograr contextos educativos cada vez más inclusivos.

En este Mes de la Inclusión, para hacer conocer y visibilizar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el lema ““El arte como un medio para expresar nuestros derechos”, se desarrollarán bajo estricto protocolo preventivo sanitario, una serie de intervenciones y creaciones artísticas que serán obsequiadas a diferentes organismos, instituciones y entidades.

Educación Especial, además instó a todas las instituciones y la comunidad, a sumarse a la iniciativa de difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.