SALUD A tener en cuenta

Cómo detectar si un niño es celíaco

Los síntomas de la celiaquía son extradigestivos y digestivos, varían en función de la edad y además no son iguales en todos los celiacos.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Los síntomas de la celiaquía son extradigestivos y digestivos, varían en función de la edad y además no son iguales en todos los celiacos. Es importante conocerlos para intentar que el diagnóstico sea lo más precoz posible. Y aún más, si tenemos celiacos en la familia, estos síntomas adquieren aún mayor importancia, ya que los familiares de primer grados son el principal grupo de riesgo de celiaquía.

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía, «pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica» según la doctora Isabel Polanco. Sin embargo algunos están más descritos que otros en la literatura médica, y es una evidencia que los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente. Desde los síntomas digestivos más clásicos que se manifiestan normalmente en niños, hasta celiaquía asintomática o manifestaciones extradigestivas de la celiaquía de lo más variados que se dan más habitualmente en pacientes adultos.

Y es que la celiaquía es considerada por los expertos una «enfermedad camaleónica» debido a sus múltiples y variados síntomas, y de ahí que muchas veces el diagnóstico de celiaquía sea complicado y llegue tarde.

Lo primero que debemos tener claro es que la celiaquía no puede manifestarse si no hay consumo de gluten, ya que es este el que la origina. En muchas ocasiones las parejas con algún miembro celiaco, nos preguntan cuando acaban de tener un bebé, por este tema. ¿Y si no le introducimos el gluten hasta confirmar que no es celiaco? Si no hay introducción del gluten no podremos saber nunca si el pequeño puede llegar a ser celiaco. Nadie nace siendo celiaco.  Sí podemos realizar una prueba genética de celiaquía, como recomienda la guía 0 Gluteny saber si tiene opciones de desarrollar la celiaquía o no las tiene, ya que la celiaquía requiere de predisposición genética. Pero en caso de que la genética sea compatible con la celiaquía, si no le introducimos el gluten no sabremos si el pequeño puede llegar a desarrollar la enfermedad en algún momento de la vida.

Los expertos, como la Dra. María Jesús Pascual, Pediatra Digestivo del Hospital Nisa Pardo Aravaca,  recomiendan que la introducción de los cereales con gluten no se haga nunca antes de los 4 meses ni después de los 7 meses, ya que a día de hoy no hay ninguna evidencia que indique que el momento en el que se introduce el gluten en la dieta, pueda prevenir o no el desarrollo de la celiaquía, a pesar de que se han llevado a cabo distintos estudios.

Síntomas de la celiaquía en niños

Así pues los síntomas más comunes en niños suelen ser síntomas digestivos típicos de una celiaquía denominada «clásica», como recoge la guía 0 Gluten:

  • Distensión abdominal. Los niños celiacos suelen presentar un físico muy determinado con un vientre pronunciado como claro síntoma de celiaquía. La inflamación intestinal es la que provoca este vientre hinchado tan característico. Suele ir acompañado además de bajo peso y talla.
  • Diarreas. Las diarreas son uno de los síntomas más asociados con la celiaquía, aunque no todos los celiacos lo presentan y en ocasiones puede darse acompañada de períodos de estreñimiento, como otro síntoma de celiaquía bastante frecuente.
  • Crecimiento por debajo de la media. En algunos casos el único síntoma que lleva a los padres a sospechar de algún problema es un crecimiento por debajo de la media y dificultades para coger peso.
  • Los vómitos y naúseas, así como el reflujo también pueden aparecer en los pequeños.
  • Anemia ferropénica. Es el síntoma más común de los celiacos. Esta se produce debido al daño al intestino que provoca que éste no absorba los nutrientes dando lugar a distintos déficits, aunque el más habitual es el de hierro. También aparecen déficits de calcio, vitamina B12 y últimamente se ha comprobado que los celiacos  presentan niveles bajos de vitamina D.
  • Aftas bucales, problemas en el esmalte de los dientes. Son otros síntomas comunes de la celiaquía, aunque menos conocidos. Así la salud dental de los pequeños también pueden indicar algún problema más relevante. Las aftas bucales son lesiones en forma de círculo que suelen aparecer en las encías.

Fuente: celicidad.net