EDUCACIÓN Un poco de historia

La mujer detrás de los guardapolvos blancos

Hay quienes creen que este uniforme escolar lo impuso Domingo F. Sarmiento, sin embargo fue una maestra, Matilde Filgueiras, quien decidió usar esta prenda para dar clase.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Fue en 1915, la maestra porteña Matilde Filgueiras quiendecidió la utilización de un uniforme escolar para evitar las evidentes diferencias entre la vestimenta de los estudiantes de familias modestas y las que traían los de buen pasar.

Pero la aprobación oficial se concretó el 1 de noviembre de 1919, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, y recién 23 años más tarde, en 1942, el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio.

Hay versiones que indican que el impulsor del uso del guardapolvo blanco fue Domingo Faustino Sarmiento. Es que su actuación promoviendo aquello de «educar al soberano» resultó importante a fines del siglo XIX, cuando el analfabetismo tenía cifras importantes y era fundamental que los chicos fueran a la escuela. Pero no fue él quien sugirió eso.

La la ley 1420 disponiendo la educación laica, gratuita y obligatoria, que fue promulgada el 8 de julio de 1884, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, prohibía el uso de uniformes escolares. Eso tuvo vigencia hasta 1919.

El tema se trató en 1917 en el Consejo Nacional de Educación y en 1919 se aprobó la recomendación de usar guardapolvo blanco considerándolo «uniforme característico del traje escolar». También, como lo había pedido Giacobini, se aprobó el aporte para comprar textos y útiles escolares. Recién 23 años más tarde (fue en 1942) el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio. 

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE
EDUCACIÓN Visitas guiadas

De Sarmiento a la Legislatura

EDUCACIÓN Muestra didáctica

En Los Berros mostraron lo que saben hacer