EDUCACIÓN Para los papás

6 tips para seguir educando a los chicos en casa

El psicopedagogo Federico García, habló con INFOCHICOS y dio consejos para los papás.

sábado, 21 de noviembre de 2020

«Los niños en situación de encierro y la escuela no presencial se están encontrando en una situación poco óptima e ideal para que puedan incorporar los contenidos. Se podría decir, que hay un factor muy importante que tenemos que tener en cuenta que es el estado emocional y cómo influye eso en el proceso de aprendizaje. El miedo, tristeza, rabia y enojo están presenten en la vida de muchas personas y sobre todo en los niños. Incluso, en algunos casos han llegado a la depresión», dijo Federico García, un psicopedagogo sanjuanino que habló con INFOCHICOS y dio consejos para seguir estimulando a los niños en el aprendizaje.

García dijo que hay que tener en cuenta que hay otros obstáculos, además de los estados emocionales que dificultan el hecho de poder montar una escuela en casa. «En casa aumentan muchísimo más las distracciones a la hora de estudiar. Esto, interfiere en la atención sostenida y la capacidad de concentración. Los chico, muchas veces a partir de situaciones emocionales tienen bloqueo, por lo cual llegan a los bloqueos cognitivos y se ve afectada la atención la concentración la memoria y demás. Pero, hay un elemento muy importante que es la motivación. Esta es la pregunta que nos hacemos ¿Cómo motivar a los niños? Yo aquí les voy a a facilitar algunas estrategias muy cortitas

  • La primera estrategia es tener en cuenta los horarios con tiempos libres. Si bien en casa no se puede reproducir al 100% la realidad de los chicos en épocas normales, se puede establecer diferentes hábitos y rutinas que acerquen a una situación de normalidad.
  • Es recomendable utilizar las mañanas. Ahí, los niños están más activos y dispuestos a participar. También es importante destinar tiempo al paseo o a la recreación en el patio de casa.
  • Adaptarse al niño, a las necesidades, los intereses y la forma de aprender. Es que esto es distinto en cada niño, y tener en cuenta eso es una ventaja a la hora de motivarlos. No todos los niños tienen la misma capacidad de atención ni ponen en práctica de la misma manera no. Hay niños que en movimiento retienen más, otros lo hacen pintando o enseñándoles a sus peluches o trabajando junto con la mamá o el papá
  • Fijar objetivos pequeños y concretos. Esto permite fomentar la motivción y cumplir los objetivos. Ellos verán que van consiguiendo algo. Por ejemplo, hay que decirles hoy haremos los ejercicios de esta página o estas 10 multiplicaciones. Entonces el niño tiene claro lo que tiene que hacer. No podemos pretender que estudian lo mismo como cuando iban al colegio todos los días
  • Seguir las 5 C. Hay una investigadora que dice que para lograr la motivación de los niños hay que promover actividades del aprendizaje que incluyan las 5 C: contexto, creatividad, curiosidad, control y colaboración. La primera obviamente se refiere a conectar el aprendizaje con los conocimientos y las experiencias previas. Articulando lo que se aprende con la realidad que se está viviendo. La creatividad se logra claramente estimulando la resolución creativa de problemas reales y significativos. Es decir, que el mismo chico pueda desarrollar un pensamiento mas divergente. En cuanto la curiosidad se trata de despertar el interés del estudiante está aprendiendo. El control hacer referencia a que los estudiantes puedan elegir cómo lo aprenden . Y, la colaboración habla de promover la interacción y el trabajo en equipo. En este caso, con la familia.
  • Fomentar la concentración de los niños con espacios físicos. en la medida de que se pueda buscar lugares que promuevan la concentración, que reduzca los estímulos externos y evitar las interferencias de otras personas. También es importante que sea un lugar con mucha ventilación y por ahí sirve poner música instrumental y algún sahumerio. Lo ideal es que estén lejos de estímulos tecnológicos.
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE
EDUCACIÓN Visitas guiadas

De Sarmiento a la Legislatura

EDUCACIÓN Muestra didáctica

En Los Berros mostraron lo que saben hacer