EDUCACIÓN Escuela Normal de Jáchal

La cuna de maestros rurales ya es Monumento Histórico

El Senado acaba de aprobar la ley para convertir esta escuela en Monumento Histórico. Fue fundada en 1917.

viernes, 6 de noviembre de 2020

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron. Acaba de ser declarada por el Senado de la Nación Monumento Histórico.

El Senado de la Nación convirtió en Ley la propuesta presentada por el exgobernador sanjuanino y diputado nacional José Luis Gioja, de declarar Monumento Histórico Nacional el edificio del Colegio Normal Fray Justo Santa María de Oro ubicado en la localidad de Jáchal.

Fue tan multifacética la formación de esta institución, que sus egresados estaban preparados para enfrentar todo tipo de vicisitudes. Por eso fueron los más buscados para las zonas rurales. Entre los años «60 y «70, decenas de ellos llegaron a Valle Fértil. La mayoría se radicó en ese departamento y allí formaron sus familias.

Los primeros egresados fueron preceptores normales. En 1931 cambió su denominación por el de Escuela de Instrucción General y de Idoneidad Profesional. Entonces comienzan las gestiones para que se transforme en Normal algo que sucedió en 1932. Tres años después egresaron los primeros maestros luego de haber estudiado 4 años. En 1942 la duración de los estudios se elevó a 5 años y comenzaron a egresar como Maestros Normales Regionales, cuyos destinos eran principalmente Valle Fértil, Iglesia y Caucete. Aunque muchos maestros incluso dejaron la provincia para enseñar en al Patagonia.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE