EDUCACIÓN En el recuerdo

Ábacos y matemática en un aula de hace 70 años

Una foto que nos transporta al pasado, acaba de publicar el Archivo General de la Nación Argentina.

martes, 27 de octubre de 2020

Corre el año 1949. La maestra enseña a sus alumnos a utilizar el ábaco. Es una clase de matemática en alguna escuela de Argentina. Los nenes, con guardapolvos blancos impecables, peinado a la gomina con raya al lado, como la época lo demanda. Concentrados, atentos en sus pupitres de madera.
Esta postal es la que acaba de compartir el Archivo General de la Nación Argentina, reflejando un día común de una escuela hace 70 años. La foto (AR-AGN-AGAS01-DDF-rg- Caja 920 – Inventario 349362), causó furor en las redes. Fue compartida más de 300 veces y llamó a la reflexión y al recuerdo a muchos de los seguidores.

“Lo conocía como contador al ábaco, lo conocí vertical y abierto. Con cuentas que podías sacar y mover”, escribió Andrea Cortizo. Mientras que otros sacaron cuentas y dijeron que los alumnos hoy tendrían alrededor de 78 años.

Por su lado, Claudia Scherer opinó: “El contador!! Mi abuelo me regaló uno que aún conservo con mucho cariño. Lo usaba para jugar ,porque en los años en que hice la primaria ya no se utilizaba».

Lo cierto es que esta foto despertó la nostalgia y la discusión también sobre la eficacia o ni del uso del ábaco a la hora de aprender matentática.

El ábaco

El ábaco es un instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición.

En Japón todavía se sigue usando en las escuelas. Esta herramienta centenaria sigue siendo popular.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE