EDUCACIÓN Modalidad a distancia

Así continúa la educación durante la cuarentena estricta

Educación implementó una serie de estrategias para esta nueva etapa, ante el actual contexto sanitario originado por la pandemia.

jueves, 27 de agosto de 2020

El Ministerio Educación, garantizando la continuidad de las trayectorias educativas, implementó una serie de estrategias para esta nueva etapa, ante el actual contexto sanitario originado por la pandemia. El propósito de esta guía es informar a la comunidad la metodología de trabajo establecida para todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada. Como siempre, el propósito esencial es cuidar y contener a los alumnos a través del trabajo conjunto entre educadores y familia, para guiarlos y motivarlos en su formación integral.

Educación Inicial

¿Cómo continuamos?

En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Educación Inicial garantiza el derecho a la educación a través de las guías pedagógicas virtuales e impresas y los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Habrá evaluación?

Se trabajarán instancias de revisión sobre lo que aprendieron los estudiantes durante el Ciclo Lectivo 2020, identificando las capacidades y/o habilidades definidas para que el estudiante pueda continuar su trayecto formativo inmediato. Para ello, las/los docentes se pondrán en contacto con las familias de manera personalizada, utilizando distintos recursos online y offline adecuados al nivel.

¿Cuando se realizará?

La instancia de evaluación estará comprendida entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y marzo y abril del 2021, para todos los estudiantes del nivel, priorizando la acreditación y promoción de los estudiantes de Sala de 5 años.

¿Cuál será la modalidad?

Se mantendrá la evaluación cualitativa que caracteriza el nivel, que visualice los niveles de logro alcanzados, permitiendo tomar decisiones sobre cada trayectoria escolar. Los estudiantes contarán con la devolución por parte de los docentes, que les posibilitarán reaprender o aprender, lo trabajado durante la pandemia.

¿Cómo será la acreditación?

La acreditación de aprendizajes será parcial o final. Será final cuando se haya reconocido el nivel de logro alcanzado en las capacidades y habilidades consideradas para continuar el trayecto formativo inmediato; mientras que será parcial cuando el estudiante no haya alcanzado las capacidades y/o habilidades propuestas.

¿A qué estudiantes se evaluará?

En una primera etapa se priorizará el trabajo de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes que culminan su trayectoria pedagógica de la Educación Inicial (sala de 5 años).

¿Qué pasará cuando los estudiantes no logren alcanzar los saberes requeridos?

Durante los meses marzo y abril del Ciclo Lectivo 2021, aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los saberes requeridos contarán con dispositivos de acompañamiento y apoyo pedagógico necesarios para fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes que han tenido menos oportunidades de aprender durante esta etapa. Esto se denomina “Promoción Acompañada», que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

Educación Especial

¿Cómo trabajará Educación Especial?

En la primera etapa se desarrollaron 2912 , que involucran a 40 Escuelas de Educación Especial(EEE), Se seguirá con esta modalidad, garantizando la continuidad pedagógica delos estudiantes con discapacidad.

¿De qué forma?

Los estudiantes trabajan a distancia, vía remota; mientras que en el caso de los estudiantes que no cuenten con conectividad desde las Direcciones de Área se arbitrarán los medios para subsanar la situación.

¿Cómo se evaluará?

Se realizará una evaluación flexible, en la que se contemplarán las capacidades y habilidades de los estudiantes con el objeto de dar continuidad a su trayectorias

Educación Primaria

Educación Primaria seguirá el proceso con guías pedagógicas, virtuales e impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta es priorizando y adecuando contenidos. La instancia de evaluación se realizará en diciembre, a estudiantes de sexto grado, es decir los que están en pasaje al Nivel Secundario, a través de múltiples y variados instrumentos según la realidad de cada alumno online y offline), mediante una plataforma interactiva para alumnos que tienen conectividad.

En el caso de los alumnos que no posean conectividad, el Ministerio de Educación bajo estricto protocolo sanitario les llevará a sus hogares tablets/netbooks a través de un auxiliar informático para que el alumno realice las consignas propuestas por el/los docente/s, en el marco de la evaluación.

Dirección de Educación Privada continuará con el uso de los soportes y recursos tecnológicos implementados hasta el momento.

Los alumnos deberán acreditar instancias de aprendizaje en el marco de una evaluación hasta el 18 diciembre del 2020. Luego de las vacaciones de verano, retomarán las actividades el 15 de febrero de 2021 para continuar con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, considerando los alumnos que acreditaron en diciembre, en marzo o en abril.

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del Nivel tendrá lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Se aclara que no habrá promoción directa. El Sistema de Promoción será “Acompañada”, que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

Educación Secundaria

El sistema seguirá a través de las guías pedagógicas virtuales e impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación.

Se priorizaron y adecuaron contenidos, con instancias de evaluación, que se realizarán en diciembre, priorizando el último año, sexto año), es decir el pasaje a otro nivel educativo. La evaluación se realizará según la realidad de cada estudiante, online y offline, mediante una plataforma interactiva para estudiantes que tienen conectividad.

En caso de que el estudiante no cuente con conectividad o soportes tecnológicos, el Ministerio de Educación bajo estricto protocolo acercará al hogar tablets/netbooks a través de un auxiliar informático para que realice las consignas propuestas por el/los docente/s, en el marco de la evaluación formativa.

Dirección de Educación Privada continuará con el uso de los soportes y recursos tecnológicos implementados a la fecha.

Los estudiantes deberán acreditar instancias de aprendizaje en el marco de una evaluación hasta el 18 diciembre del 2020. Tras las vacaciones de verano, retomarán las actividades el 15 de febrero de 2021, continuando el proceso de aprendizaje y evaluación, considerando los estudiantes que acreditaron en diciembre, en marzo o en abril.

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del Nivel tendrá lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Cabe aclarar que no habrá promoción directa. El Sistema de Promoción será “Acompañada”, que es el proceso de enseñanza y aprendizaje guiado por el/la docente y/o profesor/a para acreditar saberes.

Educación Superior Formación Docente y Formación Técnica

Continuará con las mesas previstas según calendario escolar de manera virtual, excepto aquellos estudiantes que no cuentan con conectividad a los cuales se los evaluará cuando el estatus sanitario permita la presencialidad.

En el segundo cuatrimestre a través de las aulas virtuales seguirán con el cursado de las materias (Formación Docente y Técnica). Además se mantienen las clases de consultas, apoyo compensatorio, prácticas y evaluación.

Educación de Adultos

Prosigue con las guías pedagógicas virtuales. No habrá promoción directa. La normativa de evaluación y acreditación aprobada por el Consejo Federal de Educación se complementará con una normativa específica para modalidad de Jóvenes y Adultos, la cual se informará una vez implementada.

Plan FINES

Para los que se preinscribieron este año para comenzar a cursar en Plan Fines 2020, la ratificación de inscripción de los alumnos se realizará a través de un formulario habilitado en el portal del Ministerio de Educación, al que podrán acceder a partir del lunes 31 de agosto.

Para todos los alumnos que se inscriban para el presente Ciclo Lectivo y para los que venían cursando de años anteriores, se implementa el cursado de Plan Fines a través de Guías Pedagógicas, al que podrán acceder en el portal del Ministerio de Educación, en el ícono de Plan Fines.

Asistencia de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios

Los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, en sus distintas modalidades: Zonales de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnica, Educación Especial, Gabinete Técnico de Educación Especial y Gabinete Dr. Carlos Veronelli, como así también los profesionales que integran el Programa Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad, Programa Técnico pedagógico de Inclusión y Programa Asistiré, dependientes de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación de gestión estatal, continúan realizando desde la virtualidad un fuerte acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes, a través de distintas líneas:

  • Atención urgente a las necesidades socioemocionales de toda la comunidad educativa, prioritariamente estudiantes.
  • Atención urgente a los estudiantes con trayectorias educativas inconclusas o con dificultad, facilitando la reanudación de sus trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus secuelas.
  • Atención a las trayectorias de estudiantes incluidos.
  • Escucha activa virtual de toda necesidad educativa, emocional, social y del lenguaje de estudiantes evaluados, en tratamiento y/o en seguimiento, ofreciendo estrategias de apoyo o contención según lo evaluado en cada uno de los Equipos y acompañando en forma permanente a las familias.
  • Generación de recursos pedagógicos de cuidado de sí mismo y de los otros, para la página del ministerio de educación de la provincia.
  • Atención de demandas en materia pedagógica (específicamente guías) y de acompañamiento/contención emocional, psicopedagógico y social especialmente al correo [email protected] y a los contactos telefónicos 4305840-4305706.
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE