EDUCACIÓN Recorrido didáctico

Sesionó el IX Modelo de la Cámara de Senadores de OAJNU

Se realizó la IX edición del Modelo de Cámara de Senadores (MCS) de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

sábado, 25 de agosto de 2018

El recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan fue sede de la IX edición del Modelo de Cámara de Senadores (MCS) de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), cuya apertura fue encabezada por el secretario Legislativo, Mario Herrero.

Durante la presentación habló el director Ejecutivo de OAJNU y expresó que “me enorgullece ver a cada uno de ustedes sentados en este lugar, comprometidos con la realidad de nuestro país, aportando un granito de arena para construir un futuro mejor para todos los jóvenes en argentina. Nosotros dentro de la organización tenemos la visión de que mientras más fuerzas y más pares, la lucha de los jóvenes es mucho más productiva. Entonces si entre todos nosotros nos unimos y continuamos instaurando puntos de debates e influyendo en las políticas de Estado día a día, en el futuro creo que entre todos vamos a poder lograr un país mejor y un mundo mejor”.

Luego, la coordinadora del IX MCS, Luz Yanzón, dijo “agradezco a la Legislatura provincial por su predisposición, a los colegios presentes y a la fuerza voluntaria que es la que hace este modelo posible. Quisiera hacer hincapié en el tema del Modelo de Cámara de Senadores de este año, que es la vulnerabilidad como asunto de Estado. Desde principio de año este tema se eligió pensando en los derechos vulnerados de las minorías, ya que consideramos que este proyecto conlleva un enorme responsabilidad política”.

Acto seguido agregó que “ustedes están aquí debatiendo con el fin de llegar a consensos y soluciones por más de que no formen parte de esas minorías oprimidas los hacen partícipes de esa realidad social y en sí transgresores de estas problemáticas latentes de la sociedad argentina”.

Para concluir, Mario Herrero señaló que “este esfuerzo, que no es un ejercicio ni un juego, sino una participación que ustedes han asumido como compromiso, es la puerta de entrada para comenzar a brindar soluciones. Es no ser indiferente ante esas inequidades que el mundo nos plantea y que nos interpelan para ver si las vamos a consentir callados o nos vamos a comprometer como ustedes lo hacen ahora, en buscar soluciones posibles, soluciones que mejoren la vida de todos, soluciones que hagan de nuestra sociedad más humana, más digna de ser vivida, más fraterna, más solidaria desde esa perspectiva, poniendo énfasis en este esfuerzo que ustedes hacen y que hoy van a desarrollar en este debate final”.

Cabe señalar que el Modelo de Cámara de Senadores de la Nación es un simulacro en el que alumnos de nivel secundario de las escuelas de la provincia toman el rol de senadores nacionales y debaten durante dos días sobre problemáticas que los involucran directamente.

Para el presente año, los setenta y dos jóvenes participantes abordaron las siguientes temáticas: la trata de personas, trabajo sexual, pornografía, abuso sexual, narcotráfico y corrupción, legalización de estupefacientes, adolescentes y drogas sintéticas, exposición de la mujer en los medio de comunicación, marchas o manifestaciones sociales. Todos estos temas fueron estudiados durante el día 16 de agosto en las comisiones de “Banca de la Mujer”, “Narcotráfico y Seguridad” y “Medios de Comunicación y libertad de expresión”.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE