EDUCACIÓN Aprendizaje

Tácticas para que los niños aprendan a comer solos

Normalmente de 1 a 3 años nuestros hijos deberían comenzar a adquirir la habilidad para comer solos. No obstante, estas habilidades no son innatas, pues el pequeño tendrá que aprenderlas.

jueves, 1 de marzo de 2018

Las estrategias para enseñar a los chicos a comer solos son:
1
Ante todo no nos pongamos nerviosos. Los niños se mancharán y tirarán al suelo la comida y los utensilios para comer constantemente. Muchas veces lo harán adrede para llamar la atención, otras simplemente por falta de coordinación. Así pues, lo mejor es armarse de paciencia y comprensión.
2
Lo cierto es que al principio, cuando enseñemos los cubiertos a nuestros hijos, estos solo querrán morderlos y jugar con ellos. No os preocupéis, es un paso totalmente normal. Lo cierto es que los niños exploran el mundo de los adultos a través de su boca. Además, querrán imitar a los mayores, pero esto será poco a poco pues aún no tendrán la coordinación necesaria para llevarse el tenedor o la cuchara a la boca.
3
Lo primero que haremos para que nuestros niños coman solos será enseñarles a usar la cuchara. Debe ser pequeña, pues esto hará que puedan manejarla mejor y así no ingieran demasiada comida de una sola vez.
4
Cuando aprenda a usarla será el momento de enseñarle el tenedor. Es más complejo, pues tiene que aprender a usar la fuerza necesaria para pinchar trocitos de comida. Además, tenemos que intentar enseñar qué alimentos se comen con la cuchara y cuáles con el tenedor.
5
Es importante que aprendan a masticar bien, pues al ganar más autonomía con los cubiertos, estaremos menos pendientes de ellos en las comidas. Masticar bien los alimentos facilitará su digestión.
6
El paso del biberón al vaso quizá sea el más complicado a la hora de enseñar a los niños a comer solos. No obstante, podemos hacer más fácil el cambio ayudándonos con vasos con adaptadores que cuentan con asas más grandes.
7
Algunos consejos interesantes pasan por realizar la comida en el mismo horario. Está comprobado que los niños asimilan mucho mejor las cosas basándose en una rutina.
8
Además, debemos evitar distracciones, como televisiones o juegos, y también enseñarles apartados del resto de la familia, pues los niños tienen que aprender rodeados de los suyos.
9
En unComo también puedes ver útiles consejos para lograr que tu hijo coma de todo y esté siempre sano y saludable.

(Fuente: uncomo.com)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE