EDUCACIÓN Astronomía para niños

Un viaje al universo: ¿por qué hay países que tienen horario diferente?

En este capítulo de su libro, Stella Marys Malaroda, nos cuenta cómo funcionan los husos horarios. Una buena manera de observar el cielo con otros ojos. Leé y aprendé sobre astronomía.

martes, 25 de abril de 2017

Por Stella Maris Malaroda

Nuestro horario se rige por el Sol. Como este astro sale por el Este, todos los lugares sobre la superficie terrestre ubicados al Este tienen una hora más tarde que los ubicados al Oeste. Para solucionar este problema y poder acomodar los horarios en todo el planeta, en el año 1884 se resolvió que la hora debía contarse a partir de un meridiano origen. Se consideró como origen el Meridiano de Greenwich, que es el mismo que se usa como origen para contar las longitudes geográficas. Desde ese meridiano, al Este, se incrementan las horas y hacia el Oeste se disminuyen. Para ordenar las diferencias horarias y no tener que cambiar constantemente la hora, a medida que nos movemos hacia el Este o el Oeste, se dividió a la Tierra en 24 zonas o husos horarios, a partir del Meridiano de Greenwich con un ancho de 1 hora, ó 15 grados, cada zona. Dentro del mismo huso horario, los distintos países tienen la misma hora.

Diferencias horarias entre países

Cada país adopta la diferencia horaria con respecto a ese meridiano. Nuestro país adoptó hace un tiempo una diferencia horaria de 3 horas al Oeste. Esta es una decisión propia de cada país. O sea que, cuando en Greenwich son las 12 horas en la Argentina son las 9 horas. En realidad, si contamos el meridiano que pasa por el centro de la Argentina, debiéramos tener una diferencia de 4 horas con respecto a Greenwich, ya que por ese lugar pasa el Meridiano de 60º al Oeste. Cuando hacemos una observación astronómica y queremos darla a conocer, corregimos la hora y la “llevamos” al Meridiano de Greenwich sumándole 3horas. Esta hora se denomina Tiempo (u Hora) Universal. De este modo, todos sabrán exactamente a qué hora se realizó la observación sin tener en cuenta la hora del país en la cual se hizo. Hay que tener en cuenta que, en algunas oportunidades, algunos países cambian la diferencia horaria con el Meridiano de Greenwich en el verano para aprovechar la iluminación solar.

Ya estamos ubicados sobre la superficie terrestre, por ello, ya podemos comenzar a observar el cielo con telescopios, binoculares o a ojo desnudo. Pero, ¿qué vemos de día o de noche? ¿Qué vemos cuando miramos hacia el cielo en las noches? ¿Qué sentimos cuando miramos el cielo?.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE