SALUD Operativo sanitario

Realizan controles oculares masivos en las escuelas primarias estatales

El Gobierno de San Juan comenzó a realizar los operativos oftalmológicos en las escuelas estatales primarias de la provincia. Entregará anteojos gratis a quienes los necesiten.

jueves, 23 de marzo de 2017

Desarrollo Humano, Salud y Educación comenzaron con operativos oftalmológicos en las escuelas primarias de San Juan, la prioridad será en las zonas en las que existe mayor índice de vulnerabilidad social.

Asistieron a 200 niños que asisten a la Escuela Hogar de Rawson. Aquellos niños en los que se detecte la necesidad de un tratamiento, serán derivados. A su vez, en los casos en los que se recete la utilización de anteojos, serán entregados gratuitamente por el Gobierno de San Juan. Este programa forma parte de una política pública solicitada por el gobernador Uñac ante la necesidad de llegar de manera rápida a cada uno de los pequeños de San Juan.

La actividad contempla consultas oftalmológicas, entrega de lentes, y dependiendo del requerimiento de cada atención la derivación a Salud Publica en caso de necesidad de cirugías.

Estos operativos se desarrollarán independientemente de los operativos de abordaje territorial que se llevan a cabo en todo San Juan.

Para la atención en cada una de las escuelas, los pequeños deberán concurrir al establecimiento educativo con la debida autorización de sus mayores.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, este operativo “es posible gracias a la coordinación del Gobierno de San Juan a través de los ministerios de Salud y Educación, y cuenta, además, con el apoyo de cada uno de los municipios”.

“Como servicio público nos hemos preocupado de facilitar las instancias para que el operativo sea aprovechado al máximo por la comunidad. Se trata de una iniciativa que destaca por, sobre todo, la colaboración y el trabajo conjunto entre las instituciones públicas de salud y educación, y que tiene una relevancia enorme para quienes son beneficiarios, ya que será completamente gratuito”, destacó el ministro.

Allende, precisó que el objetivo es impactar fuertemente en la resolución de problemas educativos que tienen su base en la falta de visión y audición, “pero principalmente esto tendrá un importante efecto en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños ya que está pensado y planificado para ellos”.

Con la programación de escuelas distribuidas en todo San Juan, el programa, ejecutado por la subsecretaria de Asistencia Social, contempla la participación de oftalmólogos, un equipo clínico de soporte y un el equipo de asistencia Social. Se espera llegar a 140 mil niños.