SALUD Tips para los padres

Las características que debe tener una merienda escolar saludable

La alimentación y la buena nutrición de los niños son de vital importancia para su desarrollo integral. A continuación, algunos ejemplos de meriendas.

lunes, 20 de marzo de 2017

La alimentación y la buena nutrición de los niños son de vital importancia para su desarrollo integral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud. Debido a esto, es de gran importancia proporcionarles herramientas para que tengan la posibilidad de ingerir alimentos saludables tanto en su hogar como en la escuela. “Además de que es fundamental la incorporación de los Kioscos Saludables en las escuelas, también es importante saber cuáles son los alimentos más recomendados para incorporar en la merienda escolar. La principal recomendación es descartar los alimentos con alto contenido en azúcares, sal y grasas”, dijo Olga Álvarez Manzano, licenciada en Nutrición.

La especialista también brindó algunos ejemplos de las meriendas más recomendadas para la época escolar, teniendo en cuenta que el niño no tenga ningún problema de salud por el que deba seguir un tipo de alimentación en especial.

Lunes: Ensalada de frutas y agua como bebida.

Martes: Una barra de cereal, una banana y agua.

Miércoles: Un yogur con cereales y agua.

Jueves: Arroz con leche y agua para beber.

Viernes: un sánguche de queso y dulce membrillo o batata y agua.

ALGUNOS CONSEJOS

*Se pueden alternar otros alimentos nutritivos y saludables en las meriendas mencionadas como por ejemplo: tutucas, budín o bizcochuelo casero, un huevo duro, un sánguche de queso o flan.

*También es importante el modo de presentar las meriendas. Las frutas se pueden envolverse en papel celofán formado una figura como la del caramelo. Además se puede usar papel de colores para envolverlas para que a los chicos les resulte más atractivo y tentador.

*A veces es interesante que la merienda vaya acompañada por algunos de los personajes preferidos de los chicos para que se entusiasmen y consuman sin peros.