EDUCACIÓN Escuela Albergue Domingo French

Aprendieron a cantar con las manos para los que no escuchan

Son alumnos oyentes de una escuela rural de Sarmiento. Aprendieron Lengua de Señas para poder cantar a los sordos. Un desafío que se planteó en la cátedra de música.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Dicen que jamás se cruzaron con una persona sorda, pero a pesar de ello aceptaron la propuesta. Lo que empezó como un juego terminó convirtiéndose en una actividad que los llena de alegría. Así, los chicos que asisten a la escuela Albergue Domingo French, que se encuentra en Las Lagunas, Sarmiento, se enfrentan a todos los desafíos y cantan varios temas musicales con Lengua de Señas, que es la lengua que utilizan las personas que son sordas, para comunicarse.

Cuando se realizó el encuentro de escuelas albergues de la provincia, ellos emocionaron a quienes observaron cómo movían las manos con pasión al cantar el Himno Nacional. Y fue así que la metodología de canto cada vez los apasiona más.

La lengua de señas es lengua oficial en este país desde el 2001. Desde entonces proliferaron los talleres que dictan las personas sordas para enseñar este modo de comunicación. San Juan no quedó exento a esto y los docentes comenzaron a prepararse. Fue el caso de Paula Garay, maestra de música de la Domingo French quien tuvo la iniciativa de hacer que los chicos pudieran cantar de un modo diferente y a la vez integrador.

“Las clases de música suelen ser aburridas. Por eso me planteé la necesidad de hacer algo distinto para enganchar a los chicos”, contó Paula. Entonces les transmitió su inquietud.

En un primer momento, los alumnos dijeron que ellos no conocían a personas sordas y que no había sordos en la escuela. Entonces la docente les explicó que es bueno aprender esta lengua porque es posible que en algún momento se encuentren con una persona que no escucha.

Así comenzó el desafío de hacer hablar y hasta cantar a las manos. Paula comenzó enseñándoles palabras tales como: hola, corazón, respirar, manos. De a poco los chicos se fueron enganchando hasta que un día se encontraron cantando el Himno Nacional en Lengua de Señas. “Les enseño a los chicos que no sólo se pueden comunicar hablando. Que las manos también sirven para cantar”, contó la maestra.

De a poco comenzaron a ampliar su repertorio. Aprendieron el tema “Color esperanza” y “Aprender a volar”, que popularizó Patricia Sosa, quien también lo interpretó con Lengua de Señas.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE