CULTURA Efemérides

¿Por qué se celebra el Día del Profesor?

Esta fecha fue instalada para conmemorar el fallecimiento de José Manuel Estrada, quien fue un referente de la docencia nacional

viernes, 17 de septiembre de 2021

Cada 17 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Profesor. Esta fecha fue instalada para conmemorar el fallecimiento de José Manuel Estrada, quien fue un referente de la docencia nacional e hizo grandes aportes en las principales leyes educativas de nuestro país.

Este 2021, se cumplen 127 años desde la muerte de José Manuel Estrada, quien hizo importantes estudios y se transformó a lo largo de su vida en un exponente de la docencia secundaria y universitaria en el territorio nacional.

Estrada nació en Buenos Aires, Argentina el 13 de julio de 1842 y falleció en Asunción de Paraguay a los 52 años, el 17 de septiembre de 1894. Fue un escritor, historiador, político y periodista argentino, que hizo importantes estudios sobre historia, educación y política.

Además, se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde fue un férreo defensor de la libertad de cátedra. A lo largo de su vida este intelectual realizó obras que son destacadas en la actualidas. Algunas de ellas son: «El catolicismo y la democracia», «La política liberal bajo la tiranía de Rosas» y «Lecciones sobre la Historia de la República Argentina«.

En ese sentido, esta última obra es una de las más destacadas de su amplio repertoria, ya que comprende el registro de las clases que dictó en la Escuela Normal de Profesores. Como docente, Estrada también fue titular de la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, institución de la cual se convertiría años más tarde en su rector.

Por último, estuvo al frente de la cátedra de Derecho constitucional y administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos. Por su parte, en su función como diputado provincial, fue uno de los actores principales en el debate por la ley de educación.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE