PARA PAPÁS Efemérides

Neonatólogos, héroes de los más pequeños

El Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson dispone de un equipo de profesionales capacitados para la atención de 6.600 pacientes recién nacidos por año. En su día, un homenaje a todos ellos.

jueves, 10 de junio de 2021

El Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson dispone de un equipo de profesionales capacitados para la atención de 6.600 pacientes recién nacidos por año y 1.300 neonatos anuales que necesitan internación (con un promedio de 13 días de internación), la consejería a los padres, el acompañamiento y asesoramiento a los papás de bebés prematuros, sumada la tecnología de alta complejidad de sus Unidades de terapias y los estudios complementarios, como las resonancias; la realización de procedimientos quirúrgicos de diversa índole y verdaderamente complejos a recién nacidos dentro de la terapia neonatal, todo a disposición de nuestros pacientes más pequeños.

En el Día del Neonatólogo, entrevistamos al Dr. Oscar Marconi, jefe del Servicio de Neonatología, quien nos cuenta sobre el funcionamiento del servicio, el desempeño de sus profesionales y cómo es el trabajo del Servicio más grande en capacidad y tecnología de la provincia.

¿Qué es la Neonatología?

Primero debe aclararse que la Pediatría es una rama de la Ciencia Médica que se encarga de la atención del niño desde su nacimiento, etapa de lactante, pre-escolar, escolar y adolescencia. Dentro de la Pediatría existe la Especialidad de Neonatología, que atiende específicamente al Recién Nacido, desde su momento de nacer hasta los 30 días de vida.

¿Qué es un especialista en Neonatología?

Un neonatólogo es un médico Pediatra que ha realizado una especialización en la atención y problemática de los Recién Nacidos en general. Aunque existen diversos programas formativos, el neonatólogo debe realizar 5 años de formación de Residencia Médica luego de haberse graduado de Médico. Es una especialidad crítica, que en la actualidad está sufriendo una crisis muy importante, al igual que el resto de especialidades médicas intensivistas, dado que la complejidad y esfuerzo de su formación y las pocas expectativas remunerativas hacen que los Médicos recién egresados no se formen en estas especialidades. Esta realidad se da en San Juan y el resto del país.

¿Qué patologías trata el Neonatólogo?

Toda la problemática que presenta un bebé Recién Nacido, desde los Prematuros (son los niños que nacen antes de las 37 semanas de vida), los que padecen distintas enfermedades respiratorias, las de origen infeccioso (ya que un bebé tiene un sistema de defensas inmaduras), los defectos o malformaciones congénitas, cardiopatías, defectos en la formación de órganos abdominales, neurológicos, etc., y las distintas enfermedades que necesitan corrección quirúrgica, las ictericias (cuando el bebé se pone amarillito), etc.

¿Cuál es la diferencia entre un Pediatra y un Neonatólogo?

Tal lo expuesto precedentemente, un Pediatra general puede atender un Recién Nacido, pero la patología específica y de internación del bebé debe realizarla un Neonatólogo por su formación técnica.

¿Cómo es el trabajo de los profesionales en el Hospital Rawson?

Los grupos de trabajo se organizan según el proceso de atención, siendo muy importante resaltar el plantel de Enfermería Neonatal, que en forma mancomunada permite la atención integral del Recién Nacido.

El plantel o staff médico de la mañana atiende en equipos a pacientes ambulatorios en Consultorio Externo y el área de Puericultura, equipo que controla al bebé recién nacido que se encuentra con su mamá en el área de Maternidad. A su vez, en el mismo nivel está el Servicio de Neonatología propiamente dicho, donde están los Sectores de internación Neonatal (Terapia Intensiva, Terapia Intermedia o Transicional, Lactario, Sector Administrativo y Jefaturas).

Los Médicos de Guardia se encargan durante toda la jornada de la Recepción de los bebés en Salas de Parto y Quirófanos de Maternidad -Cesáreas-, urgencias en todo el Servicio, nuevas internaciones y control de todos los pacientes.

¿Cómo son las áreas de internación del Servicio de Neonatología?

El área de internación conjunta Mamá-Bebé en el segundo piso tiene hasta aproximadamente 60 unidades – cuna en habitaciones con su mamá. Son los bebés sanos que en 48 hs. egresan a su domicilio y donde fundamentalmente se trabaja para el inicio exitoso de la lactancia materna y cuidados del bebé.

El sector de UCIN (Unidad de cuidados intensivos neonatales) tiene 12 unidades con la máxima tecnología existente en el país, Incubadoras, Servocunas (son cunas especiales con calefactores), Respiradores convencionales y de alta frecuencia ARM, distintos monitores que registran los signos vitales de los bebés, sensores de temperatura, oxigenación, tensión arterial, etcétera. En este sector se encuentran internados los recién nacidos más graves.

El sector de Terapia Intermedia contiene similar tecnología pero sin asistencia respiratoria ARM, tiene 20 unidades.

El sector de Transicionales cuenta con 24 unidades, con incubadoras, servocunas y cunas convencionales con la misma tecnología, pero son pacientes que salieron de su condición crítica, están más estables o en proceso de recuperación nutricional; prematuros o de bajos pesos que deben progresar de peso día a día. Existen bebés que nacen, por ejemplo, con 800 gramos y 29 semanas de edad gestacional y están en todo su proceso de internación de 60 días aproximadamente, hasta lograr las condiciones óptimas de maduración y peso para ser dados de alta.

¿Cómo está conformada la estructura médica del Servicio?

En este momento, de un plantel de 51 médicos neonatólogos solo somos 43, dado que no se han podido cubrir vacantes que se han presentado por jubilaciones, renuncias, sumado a las licencias médicas de larga duración. A eso hay que sumar la crisis actual de la pandemia que genera aislamientos por contactos estrechos o por enfermedad COVID propiamente dicha.

Por otra parte, al Personal Médico de Neonatología también debe sumarse un Equipo estratégico de enfermería neonatal, de aproximadamente 143 agentes, integrado por Licenciadas en Enfermería, Enfermeras Universitarias, Auxiliares técnicos y ayudantes más 5 empleadas en área administrativa que dependen específicamente del Servicio.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE