EDUCACIÓN A participar

Pichones de científicos, a trabajar!

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, lanza una nueva convocatoria del Concurso Jóvenes Científicos. Esta segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos es pública y abierta.

viernes, 21 de mayo de 2021

Luego de la amplia participación que tuvo durante 2020, oportunidad en la que se recibieron más de 70 videos y se superaron las 25 mil interacciones en las redes sociales, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, lanza una nueva convocatoria del Concurso Jóvenes Científicos.

Esta segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos es pública y abierta. Busca demostrar que la ciencia es divertida y todos/as podemos experimentar y jugar haciendo ciencia, además de estimular su interés, creatividad y espíritu de observación y exploración para conocer lo que nos rodea y cómo funciona, buscando una experiencia diferente de aprender.

Las niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso hay que incentivarlos a seguir su instinto y curiosidad innata. Se debe fomentar con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Ante la situación actual que nos toca atravesar, se incentiva a aprovechar estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos para que otros se animen a realizarlo y generar una nueva forma de aprendizaje.

El concurso se distribuye en ocho categorías, según sea el tipo de trabajo presentado:

  • Demostraciones de Física.
  • Laboratorio de Matemáticas.
  • Demostraciones de Química.
  • Laboratorio de Robótica.
  • Astronomía.
  • Geofísica.
  • Biología.
  • Sostenibilidad: iniciativas dirigidas a la sensibilización y concientización de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno).
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE