EDUCACIÓN Aniversario

Cincuenta años de educación agropecuaria en el sur de San Juan

La escuela Agrotécnica Sarmiento celebró sus bodas de oro. La clave de enseñanza es la tecnología como herramienta pedagógica.

martes, 4 de mayo de 2021

Se trata de una institución clave para el departamento. Está en la villa de Media Agua y desde hace 50 años se dedica a formar a los chicos y chicas con una orientación agropecuaria. Así es que la Escuela Agrotécnica Sarmiento acaba de cumplir 50 años de existencia.

A fines del año 1970, en que el entonces gobernador de la provincia, Ing Don José Augusto López, con fecha 27 de noviembre de ese año se dirigió al señor Ministro de cultura y Educación de la nación, haciéndole saber que en el plan de desarrollo de su gobierno estaba contemplada la creación de una escuela Agrotécnica en la villa de Media Agua, que extendiera su radio de acción hasta las poblaciones vecinas.

Comprometió la colaboración de su gobierno con la donación de una propiedad de tierra apta para la agricultura, con agua de regadío y energía eléctrica, para que el ministerio de cultura y educación dispusiera la construcción de las instalaciones necesarias para que la entonces administración de educación agrícola desarrollara en el medio su verdadera influencia al implantar a partir del mes de marzo de 1971 el ciclo de expertos, que hasta terminarse la construcción contaría para su funcionamiento con el edificio de alguna escuela primaria de la cercanía.

Acogida faborablemente la inquietud del gobernador López, el ministro de cultura y educación con fecha 29 de Marzo de 1971 dictó una resolución (838/71) en la que incluía la Villa de Media Agua entre las localidades en que se establecían centro de educación agrícola.

 Se inició la inscripción de alumnos, comenzando las clases con la dotación completa de profesores el día 3 de Mayo de 1971.

Fue designado Director de la nueva escuela el Enólogo Don Jorge Trincado, quien contó con la decidida colaboración del Sr. Gonzalo Doblas, ambos del personal docente de la escuela de fruticultura y enología.

El primer curso del ciclo de expertos agropecuarios quedó formado por 39 alumnos, 30 mujeres y 9 varones.

El primer curso del ciclo de expertos en mecánica agrícola por 32 alumnos, todos varones.

El cuerpo de profesores estuvo constituido por 13 personas, 7 varones y 6 mujeres.

Un jefe sectorial, un maestro de cultura rural doméstica y una preceptora completaron el cuerpo del personal docente.

Iniciadas las actividades escolares, quedó constituida la asociación cooperadora de la escuela, integrada por padres de alumnos y personas de la zona.

El día 20 de diciembre de 1971, por resolución ministerial se convalidó la creación de una escuela agrotécnica en el departamento Sarmiento, de conformidad a los términos del convenio.

En marzo de 1972 se crearon los segundos cursos contándose con una población escolar general de 75 jóvenes, 38 de ellos varones y 37 mujeres.

El cuerpo de profesores fué el número de 17, 9 de ellos varones y 8 mujeres.

Con fecha 4 de abril de 1972 se reunieron los miembros de la asociación cooperadora de la escuela, el Sr Intendente municipal, el Sr Curapárroco, el Sr Presidente del Rotary Club, los Sr Presidentes de la Unión Vecinal, Sociedad Amigos del Hospital DR Ventura Lloveras, Club Atlético Gral Sarmiento, Sociedad Rural de Sarmiento, Padres de los alumnos, vecinos y el Sr Director de la Escuela con el propósito de definir el estudio sobre las propiedades seleccionadas y mas aptas para el funcionamiento definitivo de la casa, de acuerdo al convenio existente.

Después de un amplio cambio de ideas se decidió aconsejar y solicitar a las autoridades del gobierno de la provincia, la propiedad del Sr Manuel Márquez Romero, ubicada en la Avenida 25 de Mayo y Canal Fiorito, por reunir las condiciones apropiadas para construir la escuela.

La Escuela Agrotécnica Sarmiento está ubicada en el Departamento de Sarmiento, Villa de Media Agua a 1 km al sur de la plaza Departamental y a 62 km de la Provincia de San Juan.

El Patrono del Departamento es San Antonio de Padua.

La economía del departamento es: Agrícola, Ganadera y Minera.

La escuela Agrotécnica Sarmiento, en la actualidad está inserta en una propiedad de 118 has, estructurada sobre dos pilares interrelacionados.

Uno es el sector de la formación de fundamento y el otro, en los sectores didácticos – productivos, ellos son: Granja, Horticultura, Invernadero, Vid, Olivos, Monte frutal, Forrajes, Industria: Fábrica de aceite de oliva, Fábrica de elaboración de dulces, Mermeladas y Conservas; y la parte Metereológica. Con una población estudiantil de 400 alumnos, y una Planta funcional de 100 personas.

La interrelación de estos pilares está dado por la:

  • Ciclo básico de educación secundaria (Ex E.G.B.3), en contraturno se implementa la formación Pre Profesional organizada por medio de Módulo: Granja, Huerta, Animales no tradicionales, Industria y Vivero.
  • Ciclo orientado de educación secundaria (Ex Polimodal), en dos modalidades:

* Economía y Gestión de las Organizaciones, T.T.P, se obtiene el título de educación secundaria con orientación en economía y gestión de las organizaciones.

* Bienes y Servicios con orientación agropecuaria, articulado en contra turno con el Trayecto Técnico Profesional, organizado en módulos: producción de Forrajes, Vid, Olivo, Hortalizas, Frutas y Plantas en viveros, Industrialización en pequeña escala, y el módulo de Organización y Gestión de Explotación Agropecuaria. Se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Algunas de las actividades anuales entre otras:

  • Se realizaron convenio con escuelas de educación espacial, donde los alumnos ralizan tareas de huerta, granja e industria.
  • Convenio con el municipio para la entrega de plantas arbóreas y ornamentales para paseos públicos.
  • Curso de nivelación y apoyo en matemática, lengua, química e ingles.
  • Programa radial semanal, para dar a conocer las activivades que desarrolle la escuela.
  • Preservación de la flora y fauna realizando las distintas etapas de cuidados sanitarios alimentación y posterior liberación a su habitat natural de aquellos animales rescatados de la caza furtiva.
  • Convenio con pequeños y medianos productores para la elaboración de aceite de oliva a maquila.
  • Granja educativa, compuesta alrededor de 600 animales de granja, exóticos y no tradicionales, la visitan alumnos de escuelas de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial al polimodal; la guía pedagógica la realizan el personal técnico y alumnos de la institución. Para visitar la granja educativa se debe solicitar turno al Teléfono: (0264) 494 1062.

FUENTE: Escuela Agrotécnica Sarmiento.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE