SOLIDARIDAD En Pocito

Cuentos para aliviar el dolor

Se trata de una actividad que apunta a contener a los más pequeños de Pocito, que fueron afectados por el terremoto del pasado 18 de enero y las inundaciones ocurridas de marzo.

lunes, 19 de abril de 2021

Incorporar herramientas para encontrar respuestas resilientes a través del arte y la expresión. Esto es lo que se propusieron desde la Biblioteca Pablo Echagüe para contener emocional mente a los niños de Pocito, que fueron afectados por el terremoto ocurrido el pasado 18 de enero y las inundaciones ocurridas en marzo.

De este modo, Pablo Montemurro, compartió algunos cuentos con el fin de brindar herramientas y técnicas vinculadas a la resiliencia para enfrentar situaciones difíciles en la vida.

Esta actividad se está realizando en zona de Santa Clara, El Pozo, La Florida, Alfonso XIII, Calle 17, La Estación, La Colmina, Villa Pons y Barrio Campo de Batalla.

 
Apuntalando emociones

Los niños afectados por un desastre natural enfrentan alta inseguridad y ansiedad, y estas emociones y preocupaciones pueden afectarlos por mucho tiempo.

Planificar el apoyo a largo plazo

  • Aseguren apoyo a la salud mental adicional.
    Aunque muchos cuidadores suelen estar dispuestos a proporcionar apoyo durante las secuelas inmediatas tras un desastre natural, es posible que falten servicios a largo plazo. Los profesionales de la salud mental escolar pueden ayudar a ofrecer y coordinar los servicios de salud mental, pero es importante establecer vínculos también con los recursos de la comunidad para proporcionar dicha asistencia a largo plazo.  
  • Busquen signos de dolor y estrés postraumático entre los estudiantes.
    Estos pueden incluir confusión, problemas para concentrarse, ansiedad y depresión. Cuando un ser querido ha muerto de una manera que ha sido traumática, un niño o adolescente está en riesgo de desarrollar dolor traumático en la infancia. Aprenda a reconocer los signos de este tipo de dolor, así como las maneras en que puede afectar el aprendizaje y el comportamiento.  
  • Sean sensibles a los desafíos singulares que plantea este desastre.
    Tenga en cuenta que cuando no hay confirmación física de la muerte, como puede suceder en un terremoto, las reacciones anteriores pueden ser mucho más intensas y duraderas, y los estudiantes pueden necesitar asesoramiento durante largos períodos de tiempo.
OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE