PARA PAPÁS Clases presenciales

La vida volvió a las aulas sanjuaninas

Comenzó el ciclo lectivo 2021 con la inauguración de un nuevo edificio escolar en Caucete.

lunes, 1 de marzo de 2021

Con un emotivo acto, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, comenzó el ciclo lectivo 2021 en toda la provincia de San Juan con la apertura de las escuelas para brindar clases presenciales de manera cuidada y con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes. La ceremonia tuvo lugar en la escuela Arturo Beruti, localidad de Pie de Palo, departamento Caucete, y en la oportunidad, las autoridades dejaron inaugurado el nuevo edificio que alberga los niveles primario y secundario de la institución antes mencionada; el JINZ Nº 32 (Jardines de Infantes Nucleados Zonales) y la escuela Técnica de Capacitación Laboral Nº1 “Pedro Echagüe”.

Acompañaron el vicegobernador Roberto Gattoni; la intendente de Caucecte, Romina Rosas; el diputado departamental, Gustavo Rodríguez; la titular de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, diputada Fernanda Paredes; la secretaria de Educación, Rosana Vicentela; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero; supervisores, directivos, docentes y alumnos del establecimiento educativo.

La actividad comenzó con el corte de cinta en el ingreso de la escuela y el descubrimiento de placas recordatorias. Luego, las autoridades accedieron al interior del establecimiento para conocer las nuevas instalaciones. El recorrido culminó en el salón de actos donde fue conformada la mesa de autoridades para llevar a cabo la ceremonia central.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Provincial al Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento, el cura párroco de la Iglesia Cristo Rey, presbítero Daniel Meneses, realizó la bendición correspondiente para el nuevo edificio escolar y para el inicio del Ciclo Lectivo.

Acto seguido, la directora de la escuela Arturo Beruti, nivel primario, profesora Verónica Ribes, brindó unas emotivas palabras de bienvenida destacando la vuelta a la presencialidad en las aulas y la labor de los docentes que con esfuerzo mantuvieron el vínculo con la comunidad educativa desde la virtualidad en el Ciclo 2020.

Asimismo, realizó una breve reseña histórica de la institución, dio a conocer cómo está constituida actualmente y, además, agradeció por las nuevas instalaciones. “Con inmensa alegría y orgullo hoy estrenamos el anhelado edificio escolar, una majestuosa obra, la cual propiciará los espacios y condiciones adecuadas para dar cumplimiento a uno de los derechos fundamentales de una Nación: el derecho a la educación, accediendo de este modo a la igualdad de oportunidades”, sostuvo la directora.

Por otra parte, el director de Infraestructura Escolar, habló sobre los detalles técnicos de las obras realizadas en el establecimiento. “Las mismas han consistido en la sustitución del viejo edificio que funcionaba acá y se han construido cinco bloques: el bloque de la escuela primaria que tiene seis aulas, tres talleres, sala de Informática, cursos, Sum, cocina, sector de gobierno, playón polideportivo. En el sector de la escuela secundaria se han construido tres aulas, dos talleres, sala de recursos y sala de Informática, sanitarios, con su sector de gobierno. En el nivel inicial, dos salitas  con su sector de gobierno y sus sanitarios. Y finalmente el sector de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Nº1 “Pedro Echagüe”, con tres talleres con sus depósitos, con su sector de gobierno, los sanitarios, un sector de huertas, el playón polideportivo con su torre técnica. Y también, está la casa del portero, que es una construcción que se ha desarrollado en esta oportunidad”, explicó Oscar Montero.

  Más tarde, la secretaria de Educación de la provincia comunicó el saludo especial por parte del ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, quien no pudo estar presente por encontrarse en aislamiento por ser contacto estrecho de un paciente con COVID-19.

Seguidamente, Rosana Vicentela sostuvo que “este retorno a la presencialidad es una construcción conjunta donde todos los actores de la comunidad educativa estamos comprometidos. Este retorno cuidado implica contemplar nuevas formas de escolarización que combinan la presencialidad y la no presencialidad. La propuesta pedagógica consiste en aprovechar las instancias presenciales para la re-vinculación y construcción de saberes, con la mediación del docente y, posteriormente, en la no presencialidad continuar trabajando con actividades de profundización. Recuperar la presencialidad implica revalorizar el vínculo pedagógico y generar espacios de encuentro para la construcción colectiva de los conocimientos”. 

A continuación, las autoridades realizaron la entrega de banderas de ceremonias, por un lado de la Nación y por el otro de la provincia, a cada uno de los directivos presentes de la escuela.  

A su turno, la intendente de Caucete, Romina Rosas, expresó que “hoy es un día histórico no solo para Caucete sino también para San Juan. Después de un año de mucho esfuerzo de papás, alumnos, docentes, retomamos un ciclo escolar muy distinto, con mucha particularidad pero que también requiere de un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa. Quiero agradecer a cada uno de ustedes por la tarea desarrollada el año pasado”. Seguidamente agregó que “este nuevo establecimiento que hoy inauguramos es muy moderno, habla de calidad educativa, habla de esfuerzo y habla de la presencia del Estado en esta comunidad de Pie de Palo que tenía mucha necesidad de desarrollarse y crecer y demostrarle a Caucete y San Juan que acá hay mucho para entregar a cada uno de ustedes”.

Luego, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la pandemia y dijo “el COVID-19 ha dejado grandes enseñanzas a la sociedades en el mundo. Entre tantas conclusiones que podamos sacar los sanjuaninos, una de las más importantes es que es altamente necesario e imprescindible que el docente pueda ser el articulador de la educación en el sistema educativo. Este año hemos logrado la presencialidad fruto del esfuerzo de todos y que implica la necesaria revinculación entre alumnos y el docente pero también entre los alumnos entre sí.  En definitiva, podemos suplir un montón de cosas en el sistema educativo, la tecnología ha sido algo sumamente importante pero lo que nunca vamos a poder suplir es la necesaria presencia de los y las docentes, quienes imparten la educación pero además brindan contención a cada uno de los alumnos de esta querida provincia”.

Por último, manifestó que “es también motivo de orgullo inaugurar este establecimiento educativo de más de 3500 metros cuadrados de construcción, que alberga nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y una escuela de Capacitación Laboral. Que alberga en definitiva las expectativas de todos los habitantes de esta zona de Pie de Palo del departamento Caucete. Esto es un ejemplo de las cosas que los sanjuaninos nos animamos hacer cuando hay objetivos claros, cuando hay honestidad intelectual, y cuando hay determinación en los compromisos asumidos,  entre los cuales están, primero y principal, el servicio que el Estado sanjuanino debe brindar a su comunidad como lo es la educación, la salud y también la seguridad”.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE