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Alimentación: cómo cuidar a los chicos en Navidad

La mala alimentación puede generarles indigestiones, gases, náuseas, vómitos, diarreas o si la cosa va más allá incluso gastroenteritis.

martes, 22 de diciembre de 2020

A los niños les encantan las fiestas navideñas, de eso no nos queda ninguna duda: regalos de Papá Noel, encuentros con los primos y familiares ¿Qué niño no disfruta con esas cosas?
 
Sin embargo, si no vigilamos la alimentación de los pequeños esto puede ser perjudicial para ellos y ocasionar problemas como empachos e indigestiones, gases, náuseas, vómitos, diarreas o si la cosa va más allá incluso lombrices o gastroenteritis.
 
Desde la Escuela Infantil Menuts nos preocupa la alimentación de los niños, sobretodo en estas fiestas llenas de excesos y comilonas. Es la razón por la que hemos decidido escribir este artículo, con consejos para los padres y familiares de los niños, para que cuiden la comida que ingieren sus pequeños durante las vacaciones navideñas. Además, nuestros centros escolares pertenecen a Colegios Saludables, que certifica la dedicación de los centros a una materia tan importante en la educación de los menores como la salud.
 
¿Cómo evitar la sobrealimentación durante las fiestas?
 
– Tus hábitos alimenticios son un ejemplo para tus hijos: Si te pegas grandes atracones durante la Navidad, los niños querrán también abusar, pues tienden a imitar siempre los hábitos de sus progenitores, y aún más cuando se trata de la alimentación.
 
– Lleva siempre la cuenta de la ingesta de dulces de tus hijos: El truco está en la moderación, es decir, es normal que en Navidad comamos cosas distintas a las del resto del año, incluso que aumentemos la ingesta de dulces, pero es importante vigilar las cantidades. Y sobretodo, no dejes los dulces a mano de los pequeños, pues si ven que pueden acceder a ellos con facilidad pensarán que si están tan a mano, es porque se pueden consumir.
 
– No llenes el plato de los niños hasta arriba: aunque sean fiestas, hay que medir la cantidad de comida de cada plato, pues en las comidas navideñas suele haber gran cantidad de platos, y si los llenas todos, no estarás respetando la cantidad de comida que el pequeño debe ingerir.
 
– Si ves que con el primer plato se queda satisfecho, no le obligues a consumir del segundo, pues las comidas y cenas de Navidad tienen muchos entrantes que pueden sustituir con creces un segundo plato.
 
– Trata de cocinar entrantes saludables con verduras, y por supuesto, no olvides la fruta durante las vacaciones. Puedes intentar que su consumo sea especial y divertido por ser Navidad (por ejemplo, cortándola haciendo formas), sirviendo fruta de temporada antes de los dulces, para llenar el estómago y que el pequeño no abuse de los polvorones. La piña, la naranja o el kiwi suelen gustar a los niños y pueden ser una buena opción.
 
– Otro de los problemas que suelen surgir en Navidad es que se acentúa el ansia en los niños a la hora de comer. Insístele en que coma despacio, en que mastique correctamente. Aunque tenga prisa por ir a jugar con los primos, es importante acostumbrarlo a los hábitos del buen comer.

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