SALUD A cuidarse

¡Cuidado con los golpes de calor!

Atención papás que para esta jornada se esperan altas temperaturas. Algunos consejos para prevenir, sobre todo con los más chicos.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Para esta jornada del 10 de diciembre, en San Juan se pronosticó una temperatura máxima de 42 grados. Es por eso que damos algunas claves para evitar golpes de calor, sobre todo en los más chicos.

El golpe de calor se produce cuando el organismo es incapaz de desprenderse del exceso de calor, bien porque la temperatura ambiental es muy elevada o bien porque la producción de calor es excesiva, por ejemplo por el ejercicio físico. La deshidratación, producida por la sudoración intensa, la excesiva humedad ambiental, la obesidad y algunas enfermedades facilitan el golpe de calor.

Los niños pequeños, especialmente los lactantes y menores de 4 años, están muy expuestos porque tienen una superficie corporal, en relación al peso, superior a los adultos y en consecuencia la ganancia de calor es mayor. Además su cuerpo contiene más agua y tienen menos o ninguna autonomía para rehidratarse. Todo esto conduce no sólo a mayor gravedad y riesgo de las enfermedades producidas por el calor, también a tener mayor facilidad para la deshidratación y esto empeora y facilita el golpe de calor.

Los síntomas sugestivos son fiebre, generalmente elevada, piel muy caliente, dolor de cabeza o irritabilidad en lo niños pequeños; vómitos, decaimiento y disminución del nivel de conciencia; también pueden aparecer convulsiones y un pulso débil y rápido.

¿Cómo se previene el golpe de calor?

Evitando que los niños, especialmente los menores de 4 años, estén expuestos a temperaturas elevadas.

Utilizando ropa apropiada, ropa que permita la transpiración.

Cubriendo la cabeza con una gorra y el cuerpo con ropa fresca y holgada.

Ofreciendo agua frecuentemente.

Evitando la actividad deportiva y el ejercicio físico en las horas mas calurosas del día.

Fuente: elmundo.es

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE