SOLIDARIDAD Inauguración

Un centro para contener la violencia intrafamiliar

Brinda un tratamiento integral a las personas que acuden allí, asesorándolas con un acompañamiento multidisciplinario.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Habilitaron el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género

Prensa 02 Diciembre 2020Escrito por  Xenia Yasmín Atencio Zangrandi

Fotos: Mario Contreras

Con la participación del vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y la titular de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, fue puesto en funcionamiento el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), ubicado en calle Rivadavia y Alem, Capital. Consiste en un polo multidisciplinario que brindará asistencia jurídica, sanitaria, social, psicológica para la atención, contención, seguimiento y recuperación de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

 El vicegobernador destacó que “las sociedades se desarrollan en la medida que evolucionan en el ejercicio y la protección de los derechos y esto es lo que estamos haciendo hoy. San Juan ha sido pionera en la promoción y protección de los derechos, fundamentalmente con los derechos que tienen que ver con la mujer. En este marco, hace un par de meses con motivo de los anuncios del Acuerdo San Juan, el gobernador Sergio Uñac comunicaba la creación y puesta en funcionamiento junto al Poder Judicial de este Centro de Abordaje para la Contención de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. Hoy a dos meses de aquel anuncio estamos materializando y poniendo en valor al mismo. Hay que recalcar el trabajo en conjunto entre el Poder Judicial a través de la Corte y el Ministerio Público Provincial y del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Estado de Seguridad y por supuesto la Policía”.

Detalles sobre el CAVIG

Es un Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. Brinda un tratamiento integral a las personas que acuden allí, asesorándolas con un acompañamiento multidisciplinario. Es un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan. Fiscales, Ayudantes de Fiscales; policías, psicólogos/as, médicos/as y asistentes sociales trabajan coordinadamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir denuncias y resolver todo tipo de situaciones que tengan que ver con esta problemática.

Unidad Fiscal de Investigación (UFI)

La UFI es la encargada de la recepción, toma de entrevistas y derivación de casos, con asistencia de un equipo multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal.

Área de Articulación y Orientación (AAO)

Esta área colabora y coordina las medidas de abordaje interdisciplinario e integral de la víctima con las áreas de la Mujer dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, cada municipalidad de la Provincia, fuero de Familia del Poder Judicial. Realiza un seguimiento a la víctima para satisfacer sus demandas materiales y asistenciales. También puede dar intervención al Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV).

Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV)

Es un área que brinda soluciones a problemas inmediatos; desde asistencia médica, a través del Ministerio de Salud Pública, hasta refugio, comida o vestimenta, a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Brinda soluciones del  problema en un trabajo en red y coordinado con la unidad de Denuncia e Investigación Fiscal y el Área de Articulación y Orientación (AAO).

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE