SALUD Para aprender

Semana del Prematuro: ¿cómo prevenir alteraciones de neurodesarrollo en los bebés?

Todos los años en noviembre se lleva adelante esta semana para concientizar sobre las necesidades especiales de atención en salud y educación de bebés y niños nacidos de manera prematura. La importancia del seguimiento y el acompañamiento a las familias.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Todos los años, en noviembre, se lleva a cabo “la Semana del Prematuro”. Es una campaña en la que se organizan actividades para trabajar sobre la prevención de la prematurez, y concientizar a la población acerca de las necesidades especiales de atención en salud y educación de los bebes y niños nacidos de manera prematura, así como también sus posibles consecuencias. Además, se festeja el Día Mundial del Prematuro, rindiendo homenaje a todos los luchadores que nacieron antes y a sus familias. Se celebra la vida.

Como parte del equipo de seguimiento e intervención temprana de niños que nacieron prematuros de CEMIC, me sumo al objetivo de esta campaña, aportando algunos conceptos que considero importante difundir entre las familias que tienen un bebe o niño que nació antes de tiempo, entre las áreas de salud y educación y la sociedad en general.

El nacimiento prematuro es el que se produce antes de la semana 37 del embarazo. Será necesaria, la asistencia de un equipo de salud especializado y una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La primera urgencia será estabilizar clínicamente al recién nacido.

De esta manera,comienza una nueva vida que estará atravesada por diferentes circunstancias, de acuerdo a las características individuales de cada caso (edad gestacional, peso, condición clínica, complicaciones durante la internación).

Habrá internaciones más largas y otras más cortas; algunas más complicadas que otras, pero algo común a todas estas familias:  sus bebes llegaron antes, inmaduros y frágiles. Pasaron de estar en el útero materno, ambiente óptimo y necesario para madurar y nacer después de 9 meses, a uno que no reúne las mismas condiciones. Y en este nuevo ambiente deberán afrontar circunstancias más “invasivas” para las cuales aún “no están listos”, con menores capacidades de adaptación. Además, deberán continuar creciendo, desarrollándose y madurando.

Este es uno de los motivos por los cuales esta población amerita intervenciones oportunas desde su internación en la UCIN y durante su desarrollo.

Programas de seguimiento

Existen los Programas de Seguimiento, cuyo fin es acompañar a las familias en el crecimiento y desarrollo de sus bebes. De esta manera se logra monitorear el desarrollo, detectar tempranamente dificultades y, si las hubiese, intervenir de manera oportuna y así mejorar la calidad de vida de estas familias y prevenir la discapacidad. En lo que respecta al seguimiento del neurodesarrollo, se realizan pruebas de desarrollo / pesquisa, en determinadas edades.

“Los objetivos principales son la detección temprana de trastornos del desarrollo, alteraciones del crecimiento, trastornos neurosensoriales, y alteraciones de la conducta y del aprendizaje” (Organización del Seguimiento del Recién Nacido Prematuro de Alto Riesgo, Ministerio de la Nación 2016). Diferentes especialidades integran estos equipos.

Generalmente son coordinados por un médico especialista en el tema e intervienen las áreas deTerapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicopedagogía y Psicologíaentre otras, de acuerdo a las necesidadesy características de cada caso.Se trabaja con una visiónintegral y holística de la persona, de manera interdisciplinaria.

(fuente y fotohttps://borderperiodismo.com/)