EDUCACIÓN En casa

La educación en época de Pandemia: Su impacto emocional

En esta nota, la psicóloga Silvana Zalazar nos cuenta tips para tener en cuentas y conservar en esta situación actual y algunas estrategias para motivar a los niños y adolescentes.

domingo, 25 de octubre de 2020

Los meses de este extraño 2020 avanzan sin parar y los chicos cada día tienen más responsabilidades y menos ganas de hacer tareas escolares. En este contexto, la psicóloga Silvana Zalazar nos cuenta tips para tener en cuentas y conservar en esta situación actual y algunas estrategias para motivar a los niños y adolescentes.

«Ante un evento tan disruptivo socialmente como la pandemia actual, nuestra salud mental y la de nuestros niños  se verá afectada de alguna forma. Las respuestas emocionales esperables pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, estrés y tristeza en gran parte de la población.

Debido al contexto actual, nos vemos en la obligación como terapeutas y como padres de preguntamos ¿Qué cuestiones deberían tenerse en cuenta, para que en medio de la pandemia la educación a distancia sea efectiva y tenga en cuenta el aspecto emocional?

En primer lugar, creo que es importante no dejar de considerar que el estudiante está en un contexto emocional fluctuante, es decir, que esto no es solo educación virtual sino que atravesamos una situación que a veces complica los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nuestras conductas, pensamientos y emociones se vieron modificadas y se presentan en un nuevo contexto estresante, tanto para docentes, padres y niños y adolescentes. Lo que intentamos como terapeutas  y agentes de salud es proponer y desarrollar herramientas que promuevan la reducción de  niveles de incertidumbre, ansiedad y expectativas desmedidas, en la medida  de lo posible. Todo ello propiciará un desarrollo  más armónico de la inteligencia  y no elevará niveles de estrés en adultos y niños , colaborando en la adquisición  de aprendizajes varios.

Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por tests convencionales de cociente intelectual (Daniel Goleman)

Es por ellos que les recomiendo una serie de tips para tener en cuentas y conservar en esta situación actual , todos ellos conforman una serie de hábitos que adquiridos en el tiempo promueven ventajas en el desarrollo  emocional  tanto de adulto como de niños y adolescentes

– Establecer una rutina diaria: Resulta conveniente para los chicos seguir un horario y rutina diarios. Más allá de las tareas escolares, se recomienda incluir un espacio para contactar con el niño / joven  y que este pueda también conectarse con sus amigos.

Contactarse con otras familias: Muchas otras familias están en una situación muy parecida. Mantener el contacto con las familias de los compañeros para intentar resolver cuestiones y problemas comunes relacionados con el aprendizaje puede ser útil.

Limitar el tiempo delante de las pantallas: Aunque en estos días es lo más habitual, resulta conveniente limitar este tiempo y que los niños realicen otro tipo de actividades: algún ejercicio físico, juegos de mesa, lectura, etc.

Tener presente las amistades: Las relaciones entre los amigos son fundamentales por eso podemos ayudar para que se reúnan con sus amigos de forma virtual. Lo que se está perdiendo en estos tiempos de pandemia son todas esas interacciones sociales que se dan en el contexto escolar, espacio donde se comparten risas, juegos, secretos y tareas.

Tiempo  en familia: Estamos en una situación difícil todos como seres humanos, escucharnos y cuidarnos nos va a ayudar a mejorar la convivencia familiar. Por ejemplo podemos proponer para realizar en casa  actividades para mejorar la comunicación y poder expresarnos. Podemos usar el frasco de las emociones, usar un frasco donde los niños y adolescentes puedan poner como se sienten, intentar identificar alguna emoción y leerlo al finalizar el día

Como terapeuta el objetivo  principal en esta pandemia apunta  a:

-Hablar con los chicos de lo que está pasando y de cómo nos sentimos con palabras simples que puedan entender

-Escuchar más sus preguntas

-No exponerlos al exceso de información

– Explicarles la importancia de quedarnos en casa y cuidarnos

Ahora bien,  frente a todo esto es normal también como adultos que nos preguntemos:

¿ Como motivo a mi hijo /a a realizar las tareas escolares ?

Planear objetivos de corto a largo plazo: Los objetivos son muy buenos motivadores cuando se cumplen. Los mejores objetivos para marcar a los niños pequeños son aquellos de corto plazo que se puedan cumplir en un periodo corto. Para ello , es muy importante  que re organicen su rutina.

Utilizar un lenguaje positivo y alentador: No es lo mismo elogiar el trabajo de un niño que alentarlo. Cuando elogiamos lo hacemos por el triunfo logrado, sin embargo cuando alentamos reconocemos el gran esfuerzo que está haciendo.

Cuidado con las expectativas: A veces se da la situación en la que los padres y docentes  tienen expectativas muy altas en relación al aprendizaje  en el contexto escolar ,  esto puede ser contraproducente ya que hará que muchos niños no intenten hacer las cosas por miedo al fracaso.

Detectar el estilo de aprendizaje de cada niño  Gracias a las inteligencias múltiples, los niños aprenden de distintas formas, leyendo, escribiendo, repitiendo, experimentando. Debemos definir cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros niños y reforzarlo dando oportunidades en la que pueda desempeñar su potencial al máximo. No olvidemos que el juego también es una estrategia fundamental para motivar y potenciar el desarrollo cognitivo. Por último,  ante cualquier duda no olviden consultar con un profesional».

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE