SALUD Por la pandemia

Atención Primaria de la Salud refuerza acciones preventivas para embarazadas y niños

Se trata de utilizar teléfonos y redes sociales como estrategias de contención y reforzar de manera táctica campañas de vacunación.

lunes, 24 de agosto de 2020

En virtud del retorno en nuestra provincia a Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Atención Primaria de la Salud informa que los equipos del primer nivel de atención deberán desplegar nuevamente diversas estrategias alternativas para mantener la continuidad de la atención de su población.

  • Reforzar la atención de los niños/ñas, embarazadas y personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
  • Atención Primaria de la Salud
  • Fortalecer la vacunación para este público objetivo
  • Procurar un abordaje integral de problemáticas referidas a salud mental.

Entre las acciones se recomienda informar y asesorar a través de llamadas telefónicas, teleconsultas, uso de redes sociales, entre otras tecnologías. También utilizar estas herramientas digitales para el seguimiento telefónico de embarazadas, puérperas, pacientes con Enfermedades Crónica no transmisibles, etc.

La atención que brindaran los efectores de salud será dinámica y podrá sufrir variaciones teniendo en cuenta que parte del el recurso humano se encuentra afectado a tareas de bloqueo, testeo y abordaje comunitario intersectorial en zonas donde se detectan casos COVID-19.

Por último se recuerda mantener las medidas de prevención del personal en cada institución y asimismo recordamos y sugerimos el uso de plataformas digitales para continuar con las capacitaciones del personal.

Se recomienda a la población asistir a los Centros de Salud y Hospitales departamentales en aquellos casos de Urgencias, los demás controles se realizarán de la forma antes mencionada.