CULTURA Literatura local

Todo lo que hay que saber de Pocito, en un libro

Presentaron el libro "Pocito en San Juan y en el País", de Mario Zaguirre.

viernes, 21 de agosto de 2020

En el marco del 136º aniversario del departamento Pocito, el vicegobernador Roberto Gattoni encabezó la presentación del libro “Pocito en San Juan y en el mundo” escrito por Mario Zaguirre y su coautora, Laura Cornejo, y editado por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan.

La actividad fue llevada a cabo en la Casa de Turismo y Cultura de Pocito y estuvo presente el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el presidente del Concejo Deliberante, José Ramón Funes; la diputada departamental, Marcela Monti; la diputada proporcional titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Fernanda Paredes; el diputado proporcional José Luis Esteve; la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote; la secretaria de Acción Social, Deporte y Cultura, Lucía Altamirano; la embajadora departamental, Celina Fernández, entre otras autoridades y funcionarios, invitados especiales y público en general.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de Pocito, quien expresó que “Mario Zaguirre es un conocedor del departamento, sé el esfuerzo que ha puesto, sé todas las puertas que ha golpeado, los lugares que ha visitado, cada uno de los rincones de los departamentos, escritores, historiadores, personas que conocen el terreno, cada rincón, y eso está plasmado en este libro que se presenta en el día de hoy”.

Luego agradeció a la Cámara de Diputados por la edición de esta importante obra y señaló la importancia de que llegue a cada vecino, escuela, centro cultural, centro de jubilados, institutos educativos del departamento por su importante contenido histórico y cultural.

A su turno, el autor del libro, Mario Zaguirre explicó cómo surgió esta iniciativa de escribir este libro que tuvo que ver con la importancia de profundizar sobre la historia cultural local y que quede plasmada en papel para la comunidad. Sobre su contenido señaló que encontrarán sobre “la existencia de la India Mariana, sobre La Rinconada y las batallas; el origen del nombre Pocito; la historia de la Virgen Santa Bárbara; el origen del Canal de Pocito; la historia de la Estatua de la Libertad; entre otros acontecimientos destacables”.

Para finalizar, el titular del Poder Legislativo felicitó al autor y a la coautora del libro y agradeció que hayan confiado en la Cámara de Diputados para llevar adelante la edición de este proyecto. Seguidamente recordó que el Fondo Editorial fue creado por el gobernador Sergio Uñac, en el año 2013 durante su gestión como vicegobernador, que cumple con la función de edición, impresión, distribución y venta de libros que contribuyan a consolidar o ampliar el patrimonio cultural sanjuanino.

El acto concluyó con la entrega de ejemplares a las autoridades presentes por parte de sus autores.