PARA PAPÁS Redes sociales

Una guía para que los papás aprendan sobre Tik-Tok

Con tantas redes sociales a las que hacer seguimiento, no es de extrañar que la obsesión de tu hijo con la aplicación TikTok te deje con más dudas que certezas. Entonces, ¿qué es exactamente?

viernes, 3 de julio de 2020

Con tantas redes sociales a las que hacer seguimiento, no es de extrañar que la obsesión de tu hijo con la aplicación TikTok te deje con más dudas que certezas. Entonces, ¿qué es exactamente?

TikTok – Real Short Videos es una aplicación de redes sociales gratuita que te permite ver, crear y compartir videos, a menudo con una banda sonora de los principales éxitos musicales, directamente desde tu teléfono. Originalmente se llamaba musical.ly en los Estados Unidos, pero cambió de nombre cuando las dos aplicaciones se fusionaron en agosto de 2018. Con más de 100 millones de usuarios, TikTok es increíblemente popular, debido en parte a la combinación que ofrece de funciones que les gustan a los niños. Al igual que con la aplicación de sincronización de labios Dubsmash, los usuarios pueden ver y grabar videos de sí mismos haciendo cantando sobre canciones populares y clips de sonidos. Como lo hacían en la ya desaparecida Vine, los niños pueden crear y compartir videos cortos, que van desde divertidos hasta serios. Y al igual que YouTube, TikTok es un mundo interactivo de videos que te permite conectarte con amigos y admiradores a través de los “me gusta”, comentarios e incluso duetos.

TikTok – Real Short Videos incluso da origen a sus propias celebridades. Casi de la noche a la mañana, sensaciones musicales como Baby Ariel y Jacob Sartorius se han vuelto famosos en Internet, especialmente entre niños y adolescentes, pero con tanta información disponible, puede ser complicado para los padres saber si es realmente seguro. Si bien los videos de TikTok son en su mayoría inofensivos y creativos, existen preocupaciones reales sobre los niños que usan la aplicación. Al igual que con cualquier red social, debes utilizar la configuración de privacidad para limitar la cantidad de información que tus hijos o tú comparten. Los niños pueden publicar cosas sin revisarlas o editarlas primero e incluso ha habido informes de depredadores de internet que utilizan la aplicación para abordar a los usuarios más pequeños. Además, en el 2019 TikTok pagó millones a reguladores federales como parte de un acuerdo luego de que fueran acusados de violar las leyes de privacidad que protegen a los niños.  


¿Qué es TikTok – Real Short Videos?

TikTok es una red social para compartir videos generados por los mismos usuarios, principalmente de personas que cantan a la par de canciones populares o simplemente mueven los labios como si estuvieran cantando la canción. Originalmente, esta app se llamaba musical.ly y los usuarios pueden crear y subir sus propios videos donde cantan, bailan o solo hablan. También pueden explorar e interactuar con el contenido de otros usuarios, que incluye una amplia gama de temas, canciones y estilos. Los videos se pueden agrupar usando «hashtags», los que por lo general son los nombres de retos o «memes». 

¿Cuán seguro es TikTok?

El uso de cualquier red social puede ser riesgoso, pero los niños pueden usar la aplicación de forma segura con la supervisión de un adulto (y una cuenta privada). Cuando te registras en TikTok, tu cuenta es pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver tus videos, enviarte mensajes directos y usar la información de tu ubicación. Los padres deben asegurarse de activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas que usan los niños, de modo que solo las personas que conocen puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación. Para lograr esto, pueden crear una cuenta privada o cambiar los ajustes de los comentarios, duos, reacciones y mensajes a «Amigos» en vez de a «Todos». También puedes desactivar todas esas funciones. 

¿Cómo funciona TikTok?

Los usuarios de TikTok se registran con un número de teléfono, una dirección de correo electrónico, Facebook o Instagram. Una vez que hayas iniciado sesión, puedes buscar creadores populares, categorías (comedia, animales, deportes) y hashtags para encontrar videos. También puedes usar los contactos de tu teléfono o tus seguidores de las redes sociales para encontrar amigos que ya estén en la aplicación. A muchos niños en TikTok les gusta crear videos, pero mucha gente no publica nada, solo usan la aplicación para encontrar y seguir a los creadores de contenido. 

¿Es TikTok adecuada para los niños?

Debido al énfasis de TikTok en la música popular, muchos videos incluyen insultos y letras con contenido sexual, por lo que puede que no sea apropiado que los niños más pequeños la usen solos. También es fácil encontrar personas que usan ropa reveladora y bailan sugestivamente, aunque TikTok no te permite buscar contenido censurable como “sexo” o “porno”. Si supervisas a tus hijos y se limitan a las canciones que ya conocen de la radio, TikTok puede ser una experiencia amigable para los niños.  Los usuarios pueden ganar puntos de TikTok al invitar amigos a descargar la app y luego pueden cambiar esos puntos por cupones de marcas como Sephora y Uber. También es posible gastar dinero real al comprar monedas virtuales para tu cartera o «wallet».

¿Para qué edad se recomienda TikTok?

Common Sense recomienda la aplicación para adolescentes de 15 años en adelante, principalmente debido a problemas de privacidad y contenido para adultos. TikTok requiere que los usuarios tengan al menos 13 años de edad para usar la aplicación y que cualquier persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de un padre o tutor, pero hay una forma para que niños y preadolescentes que usen esta apliación. Cualquier persona menor de 18 años debe tener el consientimiento de su padre o guardián para usar la app y muchos preadolescentes la usan. 

¿Pueden los niños menores de 13 años usar TikTok?

Si tu hijo es un niño o preadolescente y quiere usar la app, hay una sección para menores de 13 años que tiene más funciones de seguridad y privacidad. Los niños solo podrán ver videos seleccionados y apropiados para su edad; y no podrán comentar, hacer búsquedas o subir sus propios videos. Sin embargo, estas funciones hacen que la app sea menos atractiva para muchos niños y saltarse esa sección solo requiere colocar una fecha de nacimiento falsa, por lo que no es perfecta. Esta sección solo está disponible en los Estados Unidos. Fue introducida en el 2019 después de que TikTok llegara a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio por violaciones cometidas por el predecesor de TikTok, Musica.ly.

¿Cómo configurar la cuenta de TikTok para que sea privada?

Para hacer que tu cuenta TikTok sea privada, ve a tu página de perfil y selecciona el icono de tres puntos en la esquina superior derecha. Selecciona “Privacidad y seguridad”. Allí, activa el icono de “Cuenta privada”. También puedes editar quién puede enviarte comentarios y mensajes directos, y quién puede hacer un dueto contigo. Al elegir «Amigos» o «Friends» o descativar estas fuciones, limitas las interacciones con extraños.

¿Cómo borro un video de TikTok?

Para borrar un video de TikTok que publicaste en tu cuenta, selecciona el video que deseas eliminar de tu perfil. Desde allí, toca el icono “…” en la esquina inferior derecha y selecciona “Eliminar” o el icono de la papelera. Te preguntará si estás seguro de que deseas eliminar el video. Luego se borrará de tu perfil. 

¿Cómo puedo eliminar una cuenta de TikTok?

Para eliminar tu cuenta de TikTok, ve a tu perfil, luego selecciona el icono “…” en la esquina superior derecha. Selecciona “Administrar mi cuenta”. A partir de ahí, debes agregar un número de teléfono si aún no lo has hecho. Este debe ser un número de teléfono activo, ya que te enviarán un código de texto para verificar el número y, luego, para verificar la eliminación de la cuenta. Una vez que hayas agregado un número de teléfono, aparecerá una opción en la parte inferior del menú “Administrar mi cuenta”, que te preguntará “¿Estás pensando en eliminar tu cuenta?” Haz clic sobre la frase, lo que te llevará a una nueva página que te pedirá que ingreses un código de verificación. Selecciona “Enviar código” para recibir un mensaje de texto con el código de verificación. Ingresa el número, luego selecciona “Continuar”. Se te dará información sobre lo que implica la eliminación de la cuenta. Selecciona “Continuar” una vez más para recibir una confirmación final de que deseas eliminar tu cuenta, luego haz clic en “Eliminar cuenta”. 

¿Cómo puedo usar TikTok con mis hijos?

Puedes proteger a tus hijos del contenido dudoso mirando los videos y haciéndolos juntos. Ofrécele sostener la cámara o voltearla para hacer un dueto juntos. Puedes publicarlo o guardarlo como “privado” para que solo tú puedas verlo. La aplicación también te permite compartir videos por correo electrónico, texto u otras redes sociales donde puedes controlar mejor quién lo ve, así los niños puedan cantar solo para sus amigos y familiares. 

¿Cómo hacer un dueto en TikTok?

TikTok tiene una función que permite a dos usuarios que no están en el mismo lugar hacer un dueto. Ambos usuarios deben seguirse mutuamente para que funcione. Un usuario crea y publica un video, y luego un seguidor mutuo puede tocar el ícono “…” en la parte inferior derecha del video y seleccionar “¡Comenzar dueto ahora!”. El segundo usuario puede “cantar” junto con la primera persona, ya sea cambiando de un lado a otro o en una pantalla dividida. 

¿Qué son los retos de TikTok?

Los retos o «challenges» son cualquier idea que se haga viral. Pueden ser canciones, actividades o bailes que vuelven famosos y luego son copiados por otros usuarios en la plataforma. A veces son espontáneos, pero también pueden ser planeados por marcas, artistas musicales o «influencers» como parte de una campaña de mercadeo.  Los retos más populares son inofensivos, pero algunos como el «rompe-cráneos» o «skull-breaker» son muy peligrosos. Lee más sobre retos virales y cómo hablar con tus hijos sobre ellos.  

¿Ofrece TikTok controles parentales?

TikTok ofrece algunos controles parentales en la sección «Bienestar digital» o «Digital Wellbeing». Puedes activar las funciones en el teléfono de tu hijo y protegerlas con una contraseña. TikTok también te da la opción de usar tu propia cuenta para controlar la de tu hijo desde tu celular. Para eso debes bajarte la apliacación a tu teléfono y usar la función «Family Pairing» o «Sincronización familiar». 

Sin importar la opción que elijas (desde tu celular o el de tu hijo) haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha del perfil del usuario y selecciona «Digital Wellbeing» o «Bienestar Digital» al lado del icono del paraguas. Desde allí puedes activar:

Gestión del tiempo en pantalla (Screen Time Management): este ajuste establece límites de uso a un máximo de dos horas de uso por día, pero puede ser menos, hasta solo 40 minutos. Si activas esto en el celular de tu hijo, elige una contraseña para bloquear el ajuste.

Modo restringido (Restricted Mode): esto bloquea el contenido para adultos, pero incluso con el filtro activado, los niños podrían encontrar videos inapropiados. Bloquea este ajuste con una contraseña. 

Sincronización familiar (Family Pairing): te permite controlar las configuraciones mencionadas anteriormente y descativar los mensajes directos en la cuenta de tu hijo. Necesitarás activar los ajustes desde el celular de tu hijo. En la pantalla de «Bienestar digital» haz clic en «Sincronización familiar» y conecta las cuentas con el código QR que verás. 

Ten en cuenta que los niños pueden eliminar la aplicación y volver a bajarla para crear una nueva cuenta con otro número de teléfono o email y así pasar por encima de estos controles parentales. 

¿Cómo puedo controlar la actividad de mi hijo en TikTok?

Aparte del «Modo restringido», no hay forma de filtrar el contenido en TikTok, por lo que le recomiendan a los padres compartir una cuenta con los menores de 13 años. Esto te permitirá monitorear lo que tu hijo ve y comparte. A los niños mayores puedes preguntarles acerca de sus creadores de videos favoritos y mirar sus videos (con o sin ellos). Además, tómate el tiempo para ver con frecuencia las canciones, los videos y los retos más populares. 

¿Qué hago si mi hijo quiere hacerse famoso en TikTok?

Si bien la forma más segura de usar TikTok es con una cuenta privada, la naturaleza social de la aplicación y el rápido éxito de sus estrellas podrían hacer que tus hijos te pidan poner la cuenta pública. Hay una gran tentación de volverse famoso, lo que podría animar a los niños a hacer cosas que normalmente no harían para obtener una audiencia más grande. También pueden obsesionarse con los “me gusta” y la aprobación virtual. Dales ejemplos de comportamientos seguros, y asegúrate de establecer límites en el tipo de información que tu hijo comparte.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE