CULTURA Efemérides

Un día para valorar los tesoros del Archivo de la Legislatura

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el vicegobernador Roberto Gattoni saludó al personal de Archivo que desempeña funciones en la Cámara de Diputados.

miércoles, 10 de junio de 2020

La cita fue cumplida en el edificio anexo de la Legislatura, donde se encuentra almacenado todo el patrimonio documental de la Cámara. Acompañaron en la ocasión, los secretarios Legislativo y Administrativo, Nicolás Alvo y Roberto Iglesias, respectivamente.

Durante el encuentro el titular del Poder Legislativo felicitó y destacó el trabajo del archivista, en particular el proceso de modernización que están llevando a cabo en el Poder Legislativo y que ya concluyó con la primera etapa. Ésta consistió en la informatización, en un sistema especial, de más de cien mil documentos, lo que permite encontrar archivos en un tiempo acotado, con una dirección y alta eficacia.

La siguiente etapa, que se encuentra actualmente en desarrollo, consiste en la digitalización y muestreo, que permitirá ver y abordar el documento sin tener que manipularlo, de manera que contribuye a su conservación. Y la tercera etapa, que será desarrollada de cara al Bicentenario del Poder Legislativo Provincial, implica desarrollar niveles de interfaz de búsqueda y distintos niveles de accesibilidad a distancia.

Cabe señalar que los archivos tienen un valor único y son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información que proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.   

Tras los saludos, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de las oficinas del área Archivo de la Cámara de Diputados.

La fecha conmemorativa

Durante el desarrollo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, 2004, sus participantes solicitaron a las Naciones Unidas crear el Día Internacional de los Archivos. Este pedido fue cumplido en la Asamblea General en noviembre de 2007, cuando el Consejo Internacional de Archivo (ICA) oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.