SALUD Pevención

Comenzó la nueva vacunación contra la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa y grave, que afecta principalmente a niños pequeños. Se transmite de persona a persona, a través del agua y alimentos contaminados. Afecta al sistema nervioso y causa parálisis.

martes, 2 de junio de 2020

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, celebraron el comienzo de la implementación del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis con la vacuna inactivada Salk (IPV) para todos los niños y niñas del país. La inversión para garantizar esta estrategia asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 chicos por año.

A partir de hoy, se pasará del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk que se encontraba vigente en el Calendario Nacional de Vacunación, a un esquema completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses.

La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es altamente efectiva para generar inmunidad en la persona que la recibe.

La poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa y grave, que afecta principalmente a niños pequeños. Se transmite de persona a persona, a través del agua y alimentos contaminados. Afecta al sistema nervioso y causa parálisis.
No tiene tratamiento, pero es prevenible a través de la vacunación. que puede aplicarse de forma simultánea con las demás vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.