EDUCACIÓN En familia

Actividades divertidas para enseñar a reciclar

lunes, 1 de junio de 2020

Para enseñarles la cantidad de cosas que se pueden conseguir reutilizando residuos y materiales que, muchas veces, desechamos sin pensar, vamos a explicarte dos actividades muy sencillas que podéis llevar a cabo en casa y que, sin duda, servirán para que los peques se den cuenta de todo lo que se puede hacer con un poquito de imaginación y paciencia. ¿Nos lanzamos?

1. Hacer papel reciclado

Estos son los materiales que vais a necesitar para hacer vuestro propio papel reciclado casero:

  • Papel usado (que no esté plastificado)
  • Tijeras
  • Un barreño
  • Una licuadora
  • Un escurridor
  • Una esponja
  • Tela vieja
  • Una malla

El procedimiento es muy sencillo: primero, tenéis que cortar el papel en trocitos pequeños, que deberéis colocar en un barreño y cubrir con agua caliente (más o menos, el doble de agua que de papel). Dejad el papel en remojo un rato para que absorba agua y, después, mezcladlo todo bien y trituradlo con ayuda de una licuadora o una batidora potente hasta que se forme una pasta.

juegos-reciclaje-niños

Una vez tengáis esta pasta, colocadla en el escurridor y aclaradla con agua fría. Escurridla otra vez y, a continuación, extendedla en la malla con una cuchara hasta que tenga el tamaño que queráis. ¡Este será vuestro futuro folio reciclado! Para secar el exceso de agua, pasadle una esponja por encima con cuidado y volcadla sobre la tela para secar el otro lado del papel.

Para que se seque bien, envolved la hoja con la tela y colocad algún peso encima —un libro, por ejemplo— para que no se ondule y quede perfectamente liso. Pasadas unas horas, tendréis una hoja reciclada 100% casera. ¿Podía ser más más fácil?

2. Hacer una colcha con camisetas y ropa vieja

La cantidad de ropa que acumulamos en casa se dispara cuando tenemos hijos e hijas, así que una forma excelente de darle un nuevo uso —y de pasar un rato divertido con ellos y ellas— es convertirlas en una colcha o manta que podrán usar para jugar, para taparse viendo la tele… ¡Veamos cómo!

  1. Medid el tamaño de la cama para saber cuánta tela necesitaréis. Recuerda que la colcha debería colgar unos cuantos centímetros por cada lado, y que necesitarás multiplicar por dos la cantidad de cuadrados de tela.
  2. Cortad las camisetas viejas en cuadrados de diferentes tamaños, o de una misma medida, según prefiráis.
  3. Colocad los cuadrados de dos en dos, rellenándolos por el centro con más tela si la queréis acolchada.
  4. Unidlos por los bordes hasta conseguir vuestra nueva colcha.

¡Y ya está! Ya tenéis una colcha todo terreno para jugar. Podéis hacer los mismos pasos pero en vez de juntar las piezas de tela para formar una colcha podéis crear guantes de cocina, piezas decorativas… ¡Y todo 100% reciclado!

juegos-reciclaje-niños

(fotos y fuente: https://blog.oxfamintermon.org/juegos-de-reciclaje-para-ninos-y-ninas/)

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE