SOLIDARIDAD Desdarrollo Humano

Trabajo Infantil: un plan de monitoreo para proteger los derechos de los niños

Lanzaron el Programa Provincial de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia.

jueves, 20 de febrero de 2020

en Casa de Gobierno, se presentó el Programa de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia. En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador, Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; el Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el intendente del Departamento Pocito, Armando Sánchez y demás funcionarios.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, Tratado Internacional avalado y sostenido por la propia Constitución Nacional, se reconoce que todos los niños y las niñas tienen igualdad en el ejercicio de sus derechos. No hay motivos raciales, sexuales, religiosos, económicos, de género, étnicos o sociales, ni de nacionalidad, que impliquen el incumplimiento de sus derechos. En base a esto, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac dijo: “El estado ha venido iniciando nuevos programas y sosteniendo otros programas que venían de las gestiones anteriores que de alguna manera han puesto en el centro de la escena que el sector debe proteger y que son los sectores más vulnerables donde puede penetrar aún más algún tipo de complicación social”.

Por otra parte, el gobernador Uñac dijo: “el estado tiene que garantizar que si el chico está en edad escolar tiene que estudiar y además tiene practicar deporte en algún club del barrio o club dentro de su propio municipio, pero fundamentalmente vamos asegurarle que tiene que jugar en vez de destinar este tiempo en tener que trabajar. Vamos a mirar caso por caso, no es algo inmediata y menos de manera solitaria, por eso mismo agradezco la presencia de todos hoy”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, resaltó el intenso trabajo que se está ejerciendo para que el niño ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad. “Es un trabajo integral que abordamos entre distintos actores, un trabajo interministerial, va a tener mucho que ver con el Poder Judicial y que vamos hacerlo sobre todo con la comunidad en general”. A su vez, el ministro agregó que “hay que prepararnos para abordar estas situaciones con las que nuestros profesionales en el rol de monitores urbanos y territoriales van a trabajar día a día, pero más allá de abordar a los niños, vamos a tratar de desarrollar de hacer un trabajo intenso en todo aspecto con cada una de las familias, con la finalidad de conocer todo tipo de aspecto como lo cultural, educativo, sanitario, que tiene que ver básicamente con la composición de su familia”.

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera fue muy claro y directo en los objetivos que se han propuesto para este nuevo programa: “La protección integral de los derechos de niñas, niños y adolecentes es el norte que nosotros desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Este trabajo integral que estamos realizando, busca que el niño cumpla con sus deberes de niñez y no laborales como bien decía el gobernador”.

El programa

El presente Programa aborda la problemática de lo que se conoce como “Estrategias de Supervivencia”. Ante esto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, define el Programa de Monitoreo Territorial Urbano de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo el nombre de “Niñez en Familia”.

Objetivos Principales:

  • Definir políticas sociales para erradicar las Estrategias de Supervivencia o actividades de mendicidad ejecutadas por niños, niñas y adolescentes en la provincia de San Juan.
  • Garantizar la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.
  • Informar a las autoridades pertinentes la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a efectos de que impartan las sanciones correspondientes a los responsables de la contravención al Código de Faltas.
  • Identificar al adulto responsable de la realización de la Estrategia de Supervivencia.
  • Promover la figura del “Monitor Territorial Urbano de la Niñez”, como actor clave para la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.

Protocolo de actuación:

  • La intervención del Programa “Niñez en Familia” puede comenzar con el reporte espontáneo de un/a ciudadano/a mediante el llamado a la Línea 102 o Línea 911, o bien por la identificación del Monitor/a Territorial de DINAyF, o de un miembro de las Fuerzas de Seguridad o un Monitor/a Municipal, que advierta la presencia de un niño, niña o adolescente desarrollando “EdeS” en el gran San Juan.
  • Abordar al niño, niña o adolescente involucrado de forma criteriosa y empática, procurando no alterar su individualidad, generando vínculo de buen trato y cordialidad, a fin de conocer la situación y su contexto.
  • Recabar la mayor información posible del niño, niña o adolescente y de su entorno al momento de confeccionar el acta de intervención.
  • Si se logra identificar la presencia de un tercero (padre, madre, o mayor acompañante) solicitar los datos filiatorios y explicar los alcances del Programa “Niñez en Familia” y las consecuencias de la actividad ilegal.
  • Invitar al niño, niña o adolescente a abordar el móvil del Programa “Niñez en Familia”, explicándole el interés de brindarle contención, apoyo, alimentación y vestimenta. Trasladarlo al hogar Paula en Santa Lucía.
  • Posteriormente, el Monitor Territorial Urbano de Niñez, se dirigirá a la Comisaría 5º de Santa Lucía para realizar la denuncia formal de la “EdeS”.

Abordaje Integral posterior:

El presente “Programa de Niñez en Familia”, enviará profesionales al domicilio de la familia del niño, niña o adolescente para realizar una encuesta más amplia sobre la situación económica, laboral, social, cultural y educativa del grupo familiar. Esto permitirá ejecutar todas las estrategias de intervención con las que cuenta el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Lo que se busca es profundizar las políticas sociales que se llevan adelante a través del trabajo interministerial y convocar a todos los actores que tengan incumbencia en niñez y adolescencia para que se pueda abordar la problemática de raíz y brindar a la familia involucrada todos los beneficios que le corresponden por derecho.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE