SOLIDARIDAD Ambiente

Héroes: un grupo de niños rescató un cóndor en Valle Fértil

jueves, 30 de enero de 2020

Un grupo de niños del barrio Costanera, de la villa San Agustín, en Valle Fértil, se convirtieron en los salvadores de un cóndor andino ya que la presencia de esta especie no es usual en las zonas urbanizadas.

Ellos lo rescataron y protegieron al animal, para luego dar aviso a personal de la Secretaría de Ambiente. El ave se encuentra en el Parque Faunístico. Allí el cóndor está siendo asistido por especialistas.

El hallazgo ocurrió este martes por la tarde, cuando el cóndor andino bajó desde su lugar de hábitat para alimentarse. Al parecer no registró que se estaba acercando a una zona urbana.

Los especialistas creen que, debido a la gran cantidad de alimento digerido seguramente de algún animal ya sin vida, se le dificultó la posibilidad de tomar vuelo nuevamente. Alertados por el aleteo de más de 3 metros de despliegue de esta especie, los perros de la zona intentaron abordarlo por lo que debió huir ingresando en la zona barrial.

Allí fue rescatado por los chicos que dispersaron a los canes para protegerlo de la agresión.

Si bien los niños no tomaron demasiadas precauciones en la captura y sin medir los riesgos al que se exponían, es de destacar el espíritu de conservación del ave que los movilizó para evitar que algo malo le sucediera. Posteriormente acudieran al personal idóneo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene apostado en forma permanente agentes de conservación en el departamento vallista.

El ave ya fue trasladada hasta el Parque Faunístico del departamento Rivadavia, donde se le están realizando estudios de rigor para determinar el estado de salud que a simple vista se ve muy bueno. De confirmarse ello, estaría alrededor de una semana para verificar su evolución y en los próximos días será liberado en su lugar de hábitat por personal de la Secretaría de Ambiente.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE