SALUD Prevención

El 40% de los niños de San Juan tiene sobrepeso

Esta evaluación se hizo en 12.000 alumnos de primer a sexto grado de la escuela Primaria.

jueves, 2 de enero de 2020

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

En San Juan, la obesidad infantil no da tregua. Según los datos que lanzó el Programa Nacional de Salud Escolar, el 40% de los niños tienen problemas de obesidad y sobrepeso. Esta evaluación se hizo en 12.000 alumnos de primer a sexto grado de la escuela Primaria.

Según la OMS, las causas de esta enfermedad están relacionadas al desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:

  • El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.