SALUD Para tener en cuenta

Consejos para evitar un golpe de calor en los niños

Las altas temperaturas comenzaron a sentirse en San Juan. En este contexto Infochicos comparte algunos consejos para tener en cuenta. Sobre todo en el cuidado de los más pequeños de la casa.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Las altas temperaturas comenzaron a sentirse en San Juan. En este contexto Infochicos comparte algunos consejos para tener en cuenta. Sobre todo en el cuidado de los más pequeños de la casa.

  • Se debe beber más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No se aconseja consumir bebidas calientes ni abuses de las bebidas alcohólicas.
  • Se recomienda permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, es aconsejable bajar las persianas y cerrar las ventanas; y abrilos por la noche para ventilar.
  • Es importante refrescarse frecuentemente. Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18 horas.
  • Se debe comer verduras y frutas y evitar comidas copiosas.
  • En el caso de los niños y bebés hay que mantenerlos bien hidratados diariamente. Además, cuando se estaciona el coche no deben quedar en el interior con la ventanilla cerrada.
  • Actividad física: reducír la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos, mientras que cuando haya que descansar hay que hacelo a la sombra.
  • Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
  • Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar a aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
  • Ayudá a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Los síntomas del golpe de calor

El golpe de calor se caracteriza por:
Temperatura corporal por encima de 40 ºC.
Alteración de la consciencia: convulsiones, delirio o coma.
La medida inmediata ante un golpe de calor es llevarlo a la sombra o a un lugar fresco y desnudarle, conectar el aire acondicionado del coche, si se está trasladando al niño al hospital, o de casa y utilizar ventiladores. Después de este tratamiento inicial, no esperes más y busca ayuda hospitalaria urgente. Algunas veces, los padres pueden confundir un golpe de calor con una infección por la presencia de fiebre: no le abrigues más.