EDUCACIÓN Salud

Más de 20 escuelas premiadas por trabajar para combatir la obesidad

El Ministerio de Salud Pública, en colaboración del Ministerio de Educación, llevaron adelante este “1º Concurso de Entornos Escolares Saludables”, destinado a alumnos y docentes de 5º y 6º de nivel Primario, de las escuelas públicas y privadas de la provincia, con el objetivo de brindarle estrategias a las escuelas para elaborar proyectos institucionales tendientes a combatir la epidemia de obesidad infantil.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El Ministerio de Salud Pública, en colaboración del Ministerio de Educación, llevaron adelante este “1º Concurso de Entornos Escolares Saludables”, destinado a alumnos y docentes de 5º y 6º de nivel Primario, de las escuelas públicas y privadas de la provincia, con el objetivo de brindarle estrategias a las escuelas para elaborar proyectos institucionales tendientes a combatir la epidemia de obesidad infantil.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán y contó con la presencia del secretario Técnico Dr. Roberto Correa, la jefa de Programas Provinciales y Nacionales Lic. Teresa Laciar, la jefa de División Nutrición Lic. Érica García, la referente del Programa Redes Prof. Cecilia Pérez, entre otras autoridades.

La directora de Programas Provinciales y Nacionales Lic. Teresa Laciar señaló que “ha sido muy interesante esta primera experiencia como prueba piloto, esperamos el próximo año redoblar el trabajo. Esta iniciativa surge a partir de la problemática de la obesidad, la explicación del crecimiento de la obesidad a nivel mundial es multicausal dado que intervienen factores genéticos, metabólicos, socioculturales, simbólicos, psíquicos, socioeconómicos y los diferentes estilos de vida”.

“El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales y en este sentido, la protección de este derecho depende no solo de la educación individual y de las prácticas de consumo y hábitos de vida de las personas, sino también y fundamentalmente de las características del entorno y la comunidad donde esas personas nacen viven y crecen”, agregó.

“Desde el Ministerio de Salud bajo la Dirección de Programas y desde la División Nutrición y en forma conjunta con los programas que apuntan a las Enfermedades crónicas no Transmisibles (ECNT), la Comisión de Obesidad y desde el Área de programas de Educación Física, se logró hacer esta prueba piloto con la participación de 23 escuelas, se elaboró un proyecto institucional bajo la guía de entornos escolares, con el objetivo de empoderar a los jóvenes ya los niños en pautas saludables”, concluyó.

Por su parte, el secretario técnico Dr. Roberto Correa agradeció a todos por la presencia y por haber participado: “Esta iniciativa ha tenido una gran respuesta y una gran colaboración por parte de los chicos, los docentes, los directivos. Creemos que la prevención es superior a remediar los impactos en la salud que producen los malos hábitos alimenticios, por lo tanto, es importante que los chicos en la escuela primaria tomen conciencia de la alimentación sana para evitar estas enfermedades que muchas veces además ocasionan otras patologías. Todos sabemos que las enfermedades metabólicas van deteriorando el organismo desde la infancia, por lo tanto tiene muchísima importancia prevenir desde temprana edad”.

“Estamos muy contentos con la participación y el entusiasmo que los chicos le han puesto a esta iniciativa que sin ninguna duda el año que viene vamos a fortalecer y ampliar, porque consideramos que es el camino correcto para evitar enfermedades no transmisibles”, finalizó.

Finalmente, para amenizar la jornada David Gardiol realizó una presentación alusiva en donde pudieron participar los chicos presentes.

A continuación se detallan los premios que recibieron las escuelas participantes:

  • Kit de RECREO ACTIVO, compuesto por pintura y materiales para que las instituciones puedan pintar juegos que fomenten el movimiento en sus patios, como así también sogas y elásticos para saltar con el objetivo de revalorizar los juegos tradicionales en los recreos.
  • Kit de 1º AUXILIOS para la Institución
  • Botellas de Agua recargables para todos los alumnos que asistieron al acto.
  • Kit saludable para las docentes a cargo del proyecto

Además, se entregarán 3 mesas de Ping Pong y 4 Kits deportivos a algunas instituciones educativas, en reconocimiento a la modalidad de presentación del proyecto, actividades institucionales realizadas y estrategias utilizadas para el abordaje de los ejes propuestos.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE