VIVIR MEJOR A animarse

Aprender no tiene edad

Con la edad, podemos seguir creciendo desde otro concepto de crecimiento. Esto no es haciendo referencia a la cantidad de años que vamos adquiriendo sino a los conocimientos que podemos seguir acumulando.

viernes, 18 de octubre de 2019

Lo que hasta hace algún tiempo ni se imaginaba, se está viendo cada vez más: aprender de grande, volver a estudiar o retomar los estudios abandonados.

Después de criar hijos, de trabajar y jubilarse, el estudio es un camino cada vez más buscado por los adultos mayores.

“Estudiar me ayuda mucho, sobre todo para seguir en esta etapa de la vida, que no es fácil, si uno no tiene las herramientas necesarias”, dice Susana Lozano, alumna del Cepram (Centro de Promoción del Adulto Mayor) desde hace varios años. Y agrega: “Aquí encontré un lugar para mantener la mente abierta a lo nuevo, me ayuda mucho para el trato con mis nietos, con la gente más joven, y es una oportunidad para hacer lo que no hice antes”.

El estudio permite que aquellos que no tuvieron las suficientes oportunidades para hacerlo, quieran intentarlo como un medio para prevenir la pérdida de la memoria, paliar el envejecimiento, y potenciar la actividad social.

En esta edad de adultos mayores, la educación también impulsa el crecimiento personal y social, al igual que en todas las edades, posibilitando seguir desarrollándose.

Hasta hace un tiempo, esta noción de progreso era impensada en los adultos mayores. A partir de 1970, se fue desterrando la idea de declive irreversible después de los 60 años, con la idea de que el desarrollo es un proceso que sucede durante toda la vida y que, como ocurre en cualquier orden, esto implica pérdidas y ganancias.

Siempre debemos tener bien presente que no se debe bajar los brazos, bajo ningún concepto. Todo es cuestión de propósito.

¿De qué edad te sientes?

Cada edad es mejor que la anterior porque nos da más sabiduría y cuanto más ejercitemos nuestro cuerpo y nuestra mente, mayores serán nuestros logros.

Hay personas que cronológicamente pertenecen al rango +60 pero su actitud, apariencia física, y postura hacen que parezcan más jóvenes de la edad que tienen.

Por otro lado, hay personas que están en el rango de los 50 años, que no los llevan tan bien y aparentan ser mayores.

Todo es cuestión de actitud

Hay muchas mujeres que a los 50 ya se sienten viejas. Usan frases como “ya no estoy para eso”, “a mi edad…”, “ya se me pasó el tren”, “eso ya no lo puedo hacer”, etc. y no se dan cuenta de que esta mentalidad es la que hace que el cuerpo y la mente comiencen a envejecer y no precisamente a causa del paso del tiempo.

Fuente: mayoresconectados.com

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE