DEPORTES Una práctica guía

Escalada, una actividad que aporta muchos beneficios para los niños

Trepar, saltar, colgarse, correr y reírse sin parar son algunas de las actividades diarias que realizan los chicos para descargar toda la energía que concentran. Una buena forma de que ellos puedan liberar toda su vitalidad es a través de la escalada.

martes, 1 de octubre de 2019

Trepar, saltar, colgarse, correr y reírse sin parar son algunas de las actividades diarias que realizan los chicos para descargar toda la energía que concentran. Una buena forma de que ellos puedan liberar toda su vitalidad es a través de la escalada. Una práctica deportiva que brinda muchos beneficios, pero que sobre todas las cosas puede resultar extremadamente divertida. Este deporte puede ser practicado por los niños en el gimnasio Tromen (Ignacio de la Roza 887, Oeste), los martes y jueves de 18,30 a 19,30.

Según especialistas locales la escalada brinda beneficios que tienen que ver con el desarrollo del cuerpo, la mejora de las habilidades físicas y sociales.

A continuación una guía con 10 beneficios de este deporte (fuente https://www.guiainfantil.com/)

1- Al combinar la diversión y el deporte la práctica de la escalada ayuda a los niños a combatir el sedentarismo y por lo tanto también la obesidad infantil.

2- La práctica de la escalada para niños permite desarrollar mayor coordinación psicomotriz entre sus ojos, brazos y piernas.  

3- Los niños que practican escalada mejoran su lateralidad y tienen mejor conocimiento de su cuerpo. Además este deporte mejora su agilidad y equilibrio.

4- Escalar aporta a los niños el desarrollo de la toma de decisiones lo que hace que se agilice su pensamiento, ya que tienen que anticiparse a las situaciones que se suceden y tomar decisiones que les permitan avanzar de forma correcta. 

5- Ayuda a los niños a ser más independientes y superar sus problemas buscando soluciones ante los obstáculos que se puedan presentar tanto en la escalada como en la vida.

6- La escalada ayuda a los niños a superarse y ganar confianza en sí mismos, según van viendo siendo conscientes de sus avances, favoreciendo su autoestima, y contribuyendo a mejorar su concentración y atención. 

7- Los niños que practican escalada mejoran su flexibilidad y su resistencia.

8- Al ser una actividad muy dinámica, la escalada permite a los niños combatir el estrés, nerviosismo y exceso de energía, favoreciendo su relajación. 

9- La escalada se practica en grupo por lo que también favorece a los niños a nivel social, promoviendo la cooperación y la confianza entre los compañeros.

10- Aunque la escalada se puede practicar en entornos cerrados como rocódromos en pabellones o recintos, lo habitual es practicar este deporte en la naturaleza lo que favorece que los niños tengan contacto con su entorno y aprendan a respetar el medio ambiente.