EDUCACIÓN Tecnología

Un maratón en el que los alumnos no corrieron, pero ejercitaron el conocimiento

Se realizó la Maratón Provincial de Programación. Participaron chicos y jóvenes de los programas ESA, CAJ y CAI de escuelas de toda la provincia. La actividad tuvo como objetivo promover y difundir la programación y la robótica.

martes, 10 de septiembre de 2019

Se trata de una iniciativa de carácter formativo organizada por la Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación y el Ministerio de Educación con la colaboración de la Universidad Nacional de San Juan, que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica. Se llevó a cabo en el edificio Central de la UNSJ.

Los chicos y jóvenes de los programas ESA, CAJ y CAI de escuelas de toda la provincia tuvieron como desafío el desarrollo de videojuegos educativos sobre la utilización de energías alternativas como solución a la crisis energética mundial, que quedó a disposición de la comunidad educativa.

La maratón se realizó por equipos de tres integrantes, quienes debieron crear el juego en un tiempo de 1hs 30min utilizando una netbook por grupo. Cada computadora contuvo los íconos e imágenes necesarias para la creación del videojuego, como también una serie de imágenes extras, con el objetivo de dificultar la selección de las mismas.

La implementación de las etapas se debió a que al finalizar cada una, el equipo tuvo la posibilidad de realizar consultas sobre algún obstáculo que se les presentó al docente acompañante. Cada etapa fue de 40 minutos.

Descripción del videojuego creado por los equipos

El juego consistió en iluminar mediante la implementación y utilización de la energía eólica, provista por un molino de viento, una ciudad que ha sufrido las consecuencias de la crisis energética actual, quedando totalmente sin iluminación eléctrica. El encargado de manipular el molino de viento permitiendo la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica fue el personaje principal del juego.

Personaje principal

Para la selección del personaje principal se lanzó la convocatoria a los chicos y jóvenes que asisten al taller de ciencia para que lo diseñen y posteriormente entre todas las propuestas se seleccionó el personaje del juego que fue también el personaje de la maratón.

Durante el acto de apertura, estuvieron presentes por parte de la SECITI, la directora de Comunicación Pública de la Ciencia, Valeria Gamboa y por parte del Ministerio de Educación, el director de Programas Especiales, Claudio Armant.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE