SALUD Buenos hábitos

La nutrición es clave para los niños deportistas

Deportes de San Juan realiza una tarea para controlar la nutrición de los pequeños que practican algún tipo de actividad deportiva.

domingo, 11 de agosto de 2019

En el programa deportivo que lleva a cabo el Gobierno de San Juan, a través del Yo Amo mi Club, la nutrición es clave. Es por eso que tiene un equipo de nutricionistas cuyos integrantes semanalmente recorren la provincia con la premisa y objetivo de comunicar la importancia que tiene una alimentación nutritiva y balanceada en todos los jóvenes integrantes de la Revolución Deportiva. A continuación, te contamos cómo llevan a cabo esta importante tarea.

Ante todo, es necesario decir que desde el 11 de agosto de 1974 en toda Latinoamérica se celebra el Día del Nutricionista. La fecha corresponde al nacimiento del doctor argentino Pedro Escudero, quien fuera pionero de la nutrición en el continente.

Tal es el compromiso del Gobierno de San Juan con el futuro de los cientos de niños y niñas de la provincia, que este organismo gubernamental hace a diario mucho hincapié en lo que a aquellos les implica. Un ejemplo de lo anterior es el staff de nutricionistas del programa Yo amo mi Club, compuesto por las licenciadas Yanina Soto, Gabriela Moya y Ana Valverde, que semanalmente visitan a los clubes deportivos de nuestro territorio provincial.

En cada club, las profesionales de la alimentación realizan distintas tareas. Las más importantes son las de tomar peso y talla de cada deportista presente, para luego evaluar su situación y aconsejar cuál sería el ideal en el caso que no se estuviese cumpliendo; y además, aquellas se encargan de brindar charlas informativas. Estas se enfocan principalmente en cómo debe ser la nutrición de un deportista y cuáles son los beneficios que esto trae aparejado en el ser humano a largo plazo.

Posterior a la visita en el Club Aberastain de Pocito, el equipo de profesionales respondió a una serie de preguntas.

¿Qué relación hay entre la nutrición y la práctica deportiva?

-Es fundamental para rendir física y mentalmente. Pero no sólo en el deporte, sino que en todos los ámbitos cotidianos. Es más importante aún si se trata de niños en edad de crecimiento. Si nos referimos a la faceta deportiva, hablamos desde que el niño inicia con la práctica deportiva hasta los 18 años aproximadamente.

¿Cuál es la situación actual al respecto de Argentina?

-A nivel nacional hay mucha estadística pero se debe trabajar más. Dentro de la provincia se está trabajando mucho. Estamos tomando mucha más conciencia sobre lo que significa una alimentación saludable y abocada en el deporte.

¿Cuál es la finalidad de la tarea que realiza la Secretaría de Deportes?

-Hacemos un relevamiento de todos los clubes de San Juan. Obtenemos datos y estadísticas referidos a peso, talla y situación nutricional, y también brindamos charlas informativas y así concientizamos a las familias de los clubes. Es una tarea que la hacemos desde hace cuatro años.

¿Cómo es la actitud de los clubes ante las visitas?

-El recibimiento de los clubes siempre son buenos. Hay mucha buena predisposición, colaboración y todos aprovechan al máximo el servicio que otorgamos.

¿Qué le dirían al resto de los sanjuaninos?

-Es muy importante que todos podamos entender la importancia que tiene una buena alimentación, no sólo en los deportistas, sino en todas las personas.

¿Se puede tener una alimentación sana con los alimentos que tenemos en casa?

-Sí, se puede. Hay un mito que dice que es caro alimentarse bien y no es así. Lo que debemos hacer es administrar mejor nuestro dinero y volcarlo en adquirir alimentos más saludables, como por ejemplo, menos bebidas gaseosas y más frutas.

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de la nutrición saludable?

-Si los hábitos son adquiridos desde su etapa escolar, los beneficios estarán presentes durante toda la vida, en todos los ámbitos, como lo son el estudiantil, deportivo, de salud, laboral, entre otros.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE